Desde el grupo municipal de IU en Camargo instan a la Alcaldesa y a la Concejal de Cultura a que asuman sus compromisos y se pongan en marcha para que la Escuela de Música vuelva a ser un referente para el municipio y para Cantabria. Desde IU creemos que no se puede seguir manteniendo un modelo que no responde a las necesidades, ni del alumnado y ni del profesorado.

Desde Izquierda Unida de Camargo creemos que es el momento de afrontar con seriedad y responsabilidad política el desarrollo de una Escuela de Música que dé respuesta a las necesidades de la población camarguesa. Para Jorge Crespo “es incomprensible que una escuela que nace para facilitar el acceso a la formación musical de la clases populares del municipio este en esta situación. Es lamentable que un modelo que era referente para otros municipios cántabros se haya quedado anclado a causa del continuo desafine y la falta de responsabilidad política que tanto el PP de Movellán, como el PSOE de Bolado han tenido con el Centro”.

“Es frustrante ver como se ha dejado caer la escuela, una concejalía que no responde a la demanda. Parece que no existe partitura para llevar a cabo lo que la Escuela y el alumnado necesitan, cuyo concierto de cierre de curso 2016-2017 se desarrollo casi en la “clandestinidad”, sostiene María Jesús Santamaría concejal de IU. El concierto se desarrolló el miércoles en el que desfilaron casi 100 alumnos y alumnas del centro, ofreciendo un espectáculo donde actuaron el coro, la orquesta y las personas que se están formando en piano, violín, guitarra, flauta y saxofón.

Para IU la Escuela sobrevive gracias al esfuerzo y entusiasmo del profesorado que con muy buena voluntad, que en la mayoría de ocasiones ponen su tiempo para que la tarea salga adelante, un ejemplo claro es el programa que desarrollan en los colegios del municipio para acercar la música a los más pequeños.

“Otra estrofa, de este nefasto soneto, es la situación de precariedad que se está dando desde lo público”, remarca Crespo, seis de los sietes docentes tienen jornadas de trabajo que oscilan entre el 40 y 70 % del horario, generando una situación en la que la oferta no llega asimilar todas las solicitudes para el próximo curso, existen 25 menores que se han quedado sin plaza.

Existe una falta de voluntad política para resolver esta situación, no entendemos a que se refería el PSOE cuando decía que ninguna solicitud se iba a quedar sin plaza, parece ser que en esta ocasión a la alcaldesa ha quebrado con el solo de piano” declara Santamaría, “creemos que esta situación se hace frente primero desde el aumento de horas del personal y que se asuma la demanda existente” continúa, “es misterioso que estando de acuerdo Héctor Lavín , responsable de Hacienda, Contratación y Personal y socio de Gobierno  y existiendo partida presupuestaria no se haya resuelto por parte de la concejalía de Cultura” concluye la edil de IU.

Ahora mismo el horario del personal es de 15.30 a 21.45 h., dificultando dos cuestiones esenciales, la primera el tener tiempo suficiente a la hora de preparar las clases y la segunda el poder dar respuesta a toda la demanda, desde IU creemos que es necesario para completar la demanda de algunos instrumentos en el actual horario, así como la posibilidad de la  redistribución de la misma para facilitar un desarrollo normalizado en la formación, primando en el aumento de la calidad de las clases y posibilitando en horario matinal la preparación y el desarrollo de la formación de personas adultas que puedan tener disponibilidad en esta franja horaria. Cuestiones que desde IU llevamos planteando desde hace más un año y no llegamos entender la parálisis en el área. “Esta cuestión se puede resolver en el corto plazo y así asumir la demanda existente, lo que se podría abrir un plazo extraordinario de  matriculación en el mes de septiembre para todas aquellas que se han quedado fuera del proceso” plantea María Jesús.

Desde Izquierda Unida de Camargo entendemos que quedan debates pendientes de abordar a medio y largo plazo para volver a generar un espacio de referencia en el valle, desde nuestra formación apostamos por un modelo mixto de formación, es decir, que dé respuesta a las personas que quieren un acercamiento más distendido a la música y para aquellas que optan por una formación más especializada, por lo cual es importante mantener el equilibrio entre talleres y cursos.

Otra de las cuestiones es la deuda que el ayuntamiento tiene con el centro, la ampliación de La Vidriera iba a suponer el dotar del espacio necesario para el desarrollo de la Escuela, esto no ha sido así y las clases se vienen desarrollando en espacios limitados, sin ventilación y muchos de ellos sin ventanas, esta situación no se puede seguir dando “creemos que al calor del traslado de la Biblioteca a las instalaciones del Parque de Cros es imprescindible el aumento de los espacios para el desarrollo formativo del alumnado” remarca Crespo “parece que tanto al PP, como al PSOE, cuando llegan al gobierno olvidan las promesas que realizan durante los citas electorales” concluye el concejal.

Creemos que es la hora de resolver las dificultades que se están produciendo en la Escuela Municipal de Música, son ya 28 años de funcionamiento y el modelo se debe adaptar a la realidad actual, en la que el municipio ha ido creciendo y por lo tanto la demanda es mayor, “Es enigmático que después de tantos años de Escuela y por la que han pasado miles de personas, el municipio no cuente con una banda municipal. Desde nuestra formación queremos seguir soñando con la posibilidad abandonada continuamente de poner en marcha un conservatorio y de la ampliación del catálogo de instrumentos a impartir en la escuela” añade Santamaría.

“Lo que está claro es que para que una orquesta funcione y no desafine tiene que existir una coexistencia perfecta entre los elementos que la forman, desde la percusión, los vientos, los metales, las cuerdas… y la dirección,  lo que estamos contemplando es que quien tiene que ostentar la batuta, alcaldía y concejal del área, no son capaces de encontrar el compás necesario para interpretar la partitura que el municipio merece” concluye Crespo.