Alfonso Sánchez Fuster y Eduardo Martínez-Larraz serán los candidatos de Izquierda Unida-Podemos en los ayuntamientos de San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente, respectivamente.

Ambos, con amplia experiencia como concejales, serán la apuesta para liderar ambas candidaturas en los municipios costeros más occidentales de Cantabria.

Sánchez Fuster, maestro, y Martínez-Larraz, autónomo informático, compartirán el reto de cambiar el gobierno en sus ayuntamientos “en clave comarcal, de forma coordinada dentro de las diferencias y poniendo en el centro las necesidades de los vecinos de ambos municipios”.

El principal reto será conseguir una actividad económica estable durante todo el año, con condiciones laborables dignas, alejándolas de la precariedad imperante, en algunos casos.

Para San Vicente de la Barquera, municipio que ve habitantes y empresas emigrar a ayuntamientos vecinos por falta de desarrollo urbanístico, la prioridad será avanzar en la construcción del polígono de servicios que fije la empresa barquereña en casa y la promoción de viviendas sociales en el entorno Acebosa-Abaño, o la promoción de unifamiliares protegidas en cualquier pueblo. Todo ello desde la planificación y el rigor presupuestario.

En Val de San Vicente se tratará de fomentar el desarrollo de proyectos durante los 4 años de legislatura. Tener informados a los vecinos de sus derechos, ayudas y subvenciones es básico, habida cuenta de las oportunidades que se pierden por falta de cauces. Se abogará, además, por la rapidez y eficacia en las gestiones municipales y por la participación vecinal en la toma de decisiones.

Igualmente, ambos candidatos confían en dotar a la población de transparencia en la marcha del consistorio, y canales de comunicación “directos con el ayuntamiento”, así como un espacio de “elaboración colectiva del futuro que queremos” para San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente.

Priorizan, también, la necesidad de sacar adelante un desarrollo integral del Parque Natural de Oyambre que genere una marca de calidad protegida de sus productos (en cualquiera de los 3 sectores económicos), dando un plus en el valor de la labor de agricultores, pescadores, mariscadores y ganaderos.

Finalmente, entre otras líneas a desarrollar durante la legislatura, buscarán el consenso de los municipios para regular “de forma eficiente y eficaz” el turismo de caravana, para garantizar el descanso vecinal y la seguridad y salubridad de los pueblos.