El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha mostrado hoy su interés en que las declaraciones a dirigentes y ex altos cargos del PP, así como de empresarios vinculados con donaciones presuntamente irregulares a este partido, que hoy empieza a tomar el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en relación a los denominados ‘papeles de Bárcenas’ sirvan para esclarecer el verdadero origen de todos los fondos recibidos durante los últimos años por la formación que lidera Mariano Rajoy y el origen de los 38 millones de euros de los que el ex tesorero y ex senador popular, Luis Bárcenas, llegó a disponer en Suiza. En la tradicional rueda de prensa de los lunes en la sede federal de IU Lara puso en valor que estas citaciones y el impulso judicial definitivo a la investigación de los ‘papeles de Bárcenas se han producido debido a la querella criminal interpuesta por su formación.

Consideró primordial que estas diligencias sirvan para despejar la existencia de una “posible vinculación” entre las donaciones opacas recibidas por el PP con la adjudicación de contrataciones públicas a esas empresas, lo que estaría fuera de la legalidad.

Cayo Lara insistió en que, además de un “daño a la Hacienda pública” el Partido Popular habría podido emplear esos supuestos “fondos ilegales” para ayudar a sus victorias electorales, lo cual sería la “mayor estafa que se puede cometer a la democracia”. Consideró éste un motivo más de la “deslegitimación” del actual Gobierno de Mariano Rajoy.

El máximo responsable de Izquierda Unida considera indispensable que la justicia “actúe de manera rápida” tanto en este caso como en todos los que tienen que ver con presuntos casos de corrupción política, por lo que ha exigido al Gobierno que dote de los medios necesarios a los todos los tribunales que los investigan.