IU Laredo lamenta la inoperancia en la toma de decisiones del gobierno del PSOE laredano. Resultan asombrosas la pasividad y falta de iniciativa del alcalde, Juan Ramón López, y los concejales del PSOE.

Sirva de ejemplo la “brillante gestión” que están demostrando en la remodelación parcial del campo de fútbol de San Lorenzo. IU recuerda que la consignación económica para la realización de un nuevo graderío fue aprobada en el pleno del mes de noviembre de 2015. Posteriormente fue votado otra vez en Enero de 2016 por el órgano competente, el pleno municipal. A partir de entonces fue pasando el tiempo sin que se moviese una sola piedra hasta diciembre de ese mismo año cuando, deprisa y corriendo para evitar que los plazos caducada, empezaron las obras. Eso si, una vez comenzadas se paralizaron a los pocos días y no se retomaron hasta bien entrado el mes de enero de 2017.

El hecho cierto es que a día de hoy, 5 de mayo de 2017, la tervención está sin finalizar. Ahora parece más que claro que la fecha elegida para iniciar las obras –el 28 de diciembre de 2016– no fue casual y todo apunta a que estos cinco “chavales” han querido gastar una broma a todos los laredanos porque son ya más de dos años los que llevan empantanados en una remodelación parcial (una cuarta parte) del campo de fútbol que todavía está sin acabar. Todo un ejemplo de “eficacia, diligencia y buen hacer”. ¡¡¡Bravo por ellos!!!

IU Laredo quiere denunciar que los plazos de finalización de esta obra están sobradamente superados ya que el tiempo de ejecución se ha sobrepasado con creces.

Una vez en marcha las obras, entre los usuarios hay opiniones para todos los gustos pero lo que está quedando perfectamente claro para todo el mundo es que lo que se había anunciado a bombo y platillo como una “nueva grada” es totalmente falso. La propia concejala de obras, Rosalina López, lo reconocía al calificar la obra como “sustitución de la grada existente”. La masa social de club se pregunta: ¿dónde están los nuevos espacios que nos habían prometido para guardar el material deportivo?

Izquierda Unida de Laredo quiere dejar manifiestamente claro que está a favor de la remodelación de una grada que era un peligro evidente, pero entendemos que se ha perdido la oportunidad de realizar una remodelación integral de unas instalaciones tan viejas y poco funcionales que estaban pidiendo a gritos una reforma completa.

A todo este ejemplo de “eficacia” de gestión a la que nos tiene acostumbrados el equipo de gobierno de Juan Ramón López hay que añadir las constantes improvisaciones y cambios de criterio. Así, por ejemplo, han decidido externalizar los servicios de mantenimiento del graderio sin ofrecer ninguna explicación. Por otra parte, la compra de las butacas se ha realizado en un pedido diferente al resto. Y ni siquiera han sido capaces de atender a la petición realizada por nuestros concejales de utilizar los colores del Club Deportivo Laredo en las gradas.

Mención aparte merece la ubicación de la taquilla, que ha sido colocada junto al graderío, anulando la visión de parte del campo desde algunas de las butacas. Ésta es una decisión que nos parece surrealista y que nos consta que ha indignado a la mayoría de la masa social del club que no está de acuerdo con el lugar elegido por el gobierno municipal del PSOE. Desde IU Laredo pensamos que hay suficiente espacio en otras partes del estadio para su colocación sin perjudicar la vista del campo para ningún espectador, así que exigimos su reubicación inmediata.

Lo más triste para el Club Deportivo Laredo y los laredanos es que la empresa encargada de la dirección de obra presenta ahora un documento donde dice:
“que el material que se tenga que utilizar para la fachada, no existe inconveniente que sea de otra marca, de las dos alternativas presentadas es la chapa de 1 mm.,AUNQUE TENGA MAYOR PLAZO DE SUMINISTRO”. Es decir, que nuevamente parece que no les importa la tardanza a pesar de que las obras ya acumulan un retraso más que destacable.

Según la opinión de un técnico encargado de la dirección de la obra, el material de los cierres se debe ajustar al contenido del proyecto y tendrá que ser “sensiblemente igual” y lo que más preocupa a Izquierda Unida es que todos estos cambios se realicen sin informes de modificación del mismo.

IU de Laredo pedirá una valoración de los Servicios de Contratación donde un técnico municipal aclare todas las dudas que surjan para evitar problemas mayores. Desde IU Laredo creemos que todas estas decisiones sí que cambian el proyecto y, por lo tanto, es necesario que pasen por la Comisión correspondiente que no es otra que la Comisión de Contratación. Habrá quien por ello culpe a Izquierda Unida de Laredo de poner trabas al proyecto pero la realidad es muy tozuda y demuestra que el retraso en esta obra se debe a la total incompetencia de nuestro alcalde, Juan Ramón López, y los concejales del PSOE de Laredo.

IU Laredo, al igual que muchos laredanos, tiene muchas preguntas y dudas sobre esta obra que parece inacabable. Si las obras están sin finalizar y aún no hay plazo para ello… ¿qué es entonces lo que se ha inaugurado? ¿La grada? ¿Los asientos? ¿O esa inauguracion ha sido otra broma de nuestro equipo de gobierno?

En conclusión, la obra no está finalizada y no parece que al equipo de gobierno le corra mucha prisa acabarla. Así que esa “falsa inauguración” no parece otra cosa que una cortina de humo para tapar la realidad: que la obra se retrasa y se retrasa sin límites. Y desde IU Laredo creemos que Juan Ramón López y su gobierno deberían mostrar más respeto hacia los aficionados y hacia un club que será centenario el próximo año.