En el pleno del Ayuntamiento de Reocín celebrado ayer 2 de julio, Izquierda Unida volvió a ser la voz de los más desfavorecidos frente al “tsunami” azul del PP.

Cuestiones a tratar

En primer lugar se trató la actualización de la tasa del tanatorio municipal. Izquierda Unida votó en contra de la subida de la tasa, un 150%, al considerarla totalmente desproporcionada. La medida salió adelante con los votos del PP y del PRC.

En segundo lugar hubo unanimidad a la hora de realizar una modificación presupuestaria. Así, 18.000 euros destinados a publicidad se destinarán finalmente a la construcción de un depósito municipal de agua en Cerrazo.

En tercer lugar se reconoció, con la abstención de IU, la existencia de una deuda de 2002.

Mociones

Más tarde se trataron una serie de mociones. El PSOE pidió la realización de un censo de bienes inmuebles propiedad de la Iglesia católica para poder cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos que no estuviesen dedicados al culto. Izquierda Unida se sumó a la propuesta pidiendo la denuncia del Concordato de 1979. La propuesta no salió adelante porque el partido de Revilla (PRC) se situó al lado de los poderosos con una abstención inherente a su naturaleza de partido “veleta”.

Seguidamente se aprobó con los votos de la oposición, IU, PSOE y PRC, una moción a favor de las energías renovables propuesta por el PSOE.

A continuación se aprobó una moción propuesta por IU, PSOE y PRC a favor de pedir a la Consejería de Educación una subvención de 45.000 euros para mantener el aula infantil de 0 a 2 años.

La última moción fue la propuesta por IU para cobrar el IBI a aquellos edificios de la Iglesia católica, y otras confensiones, que no tienen fines sociales ni de culto. Además, agradecimos el apoyo al PSOE a la hora de denunciar el Concordato de 1979. Una lástima que no lo hicieran cuando estaban en el gobierno. El portavoz del PP no se dignó ni en argumentar su voto en contra. La propuesta no salió adelante porque el PRC, como había hecho anteriormente, se abstuvo. Parece que prefiere que el esfuerzo económico le hagan solamente los vecinos.

Ruegos y preguntas

En ruegos y preguntas interpelamos al equipo de gobierno para que tuvieran una mayor coordinación entre concejales, qué pasaba con el dinero recaudado en los eventos deportivos y porqué la piscina es un 312,5% más cara para los no residentes cuando el alcalde dijo que era ilegal discriminar entre empadronados y no empadronados en el municipio.

También formulamos una pregunta que un vecino, con quejas sobre ruido que le llevaron al hospital, no pudo formular porque al alcalde no le dio la gana. Por eso proponemos la redacción de un reglamento de participación vecinal, para que no dependa exclusivamente del criterio del alcalde de turno.