Dos candidaturas optan a encabezar la lista de IU a las elecciones autonómicas de 2019

16/10/18

Izquierda Unida sigue con su proceso de primarias abiertas de cara a elegir a la persona que encabece la lista de la formación a la presidencia del Gobierno de Cantabria y dos son las candidaturas presentadas dentro del plazo previsto que acababa el 15 de octubre.

La primera candidatura oficializada en los primeros días del proceso fue la denominada ‘Cantabria Unida y Trabajadora’, encabezada por Israel Ruiz Salmón. La segunda candidatura, ‘Idea Cantabria’, se inscribió el último día de plazo y está encabezada por María Jesús Santamaría.

Del 16 al 19 de octubre, ambas listas deberán recoger, al menos, un 5% de avales entre las personas afiliadas al corriente de pago, para que sus candidaturas puedan seguir adelante en el proceso.

La Junta Electoral Regional se reunirá el día 19 de octubre para proclamar las candidaturas definitivas y resolver las posibles incidencias y reclamaciones si las hubiera.

Posteriormente, del 20 al 22 de este mes está previsto el desarrollo de la campaña electoral y, tras ella, los inscritos en el censo (afiliados y simpatizantes) tendrán la oportunidad de apoyar una única candidatura mediante voto online entre los días 23 y 26 y voto presencial el 28.

Finalmente, la Coordinadora Regional, máximo órgano de debate y decisión de IU, ratificará los resultados de las primarias poniendo fin al proceso.

LAS LISTAS

El reglamento de primarias contempla la presentación de candidaturas compuestas por un máximo de 10 personas y cuyo reglamento establece que las listas han de ser paritarias, teniendo que estar al menos todos los puestos pares o impares ocupados por mujeres.

Tanto Ruiz Salmón como Santamaría han presentado candidaturas de 10 personas.

Candidatura ‘Cantabria Unida y Trabajadora’ Candidatura ‘Idea Cantabria’
1 Israel Ruiz

2 Leticia Martínez

3 Miguel Saro

4 Marian Suero

5 Alfonso Sánchez

6 Ana Serantes

7 Sergio Tamayo

8 Ainara Bezanilla

9 Juan Carlos Vada

10 Victoria Cedrún

1 María Jesús Santamaría

2 Pablo González

3 Isabel Crespo

4 Rubén Vicente

5 Yanira Melo

6 Pedro Omeñaca

7 Zoe Laso

8 Javier Palazuelos

9 Ramona Ortega

10 David Ruiz de Santayana