foto de la manifestación en SantanderDesde el Área de Juventud de IU de Cantabria consideran “un éxito” la movilización estudiantil de este jueves. “Es una muestra de la sordera de nuestros gobernantes actuales, impasibles frente a las lógicas propuestas de las y los estudiantes.”

Desde el Área de Juventud de IU de Cantabria valoran positivamente el seguimiento de la huelga de estudiantes celebrada hoy (#26F), y su posterior manifestación. La jornada de movilización estaba convocada por varios colectivos estudiantiles en todo el Estado en protesta contra el Decreto de ordenación de estudios universitarios, o Decreto 3+2, que supone un nuevo cambio en el modelo de las titulaciones universitarias.

Esta huelga es una muestra de la sordera de nuestros gobernantes actuales, impasibles frente a las lógicas propuestas de las y los estudiantes, obcecados en aprobar en solitario sus reformas neoliberales”, ha declarado Rubén V. Carrillo, coordinador del Área, que ha señalado que con esta modificación legislativa “se produce un incremento exponencial en los precios de la enseñanza universitaria y se reducirán los contenidos de muchas carreras, generando situaciones de desigualdad económica y generacional. El objetivo último es que solo una élite pueda acceder a los estudios universitarios, pues en el modelo económico de sol y playa del Partido Popular sobran titulados superiores”.

Lo que pretende el PP con este Real Decreto es establecer un corte selectivo en la educación superior, quitando así valor a los títulos de grados universitarios, los más accesibles, condenado a la juventud a la precariedad en un mercado laboral cada vez más competitivo. Además, esta reducción supondrá recortar la financiación pública: si antes se financiaban públicamente los 5 años de las licenciaturas, ahora sólo serán los 3 años de grados, trasladando a las familias el coste global de los Máster y beneficiando a las universidades privadas.

En definitiva, estamos ante un decreto que ha sido elaborado sin contar con la comunidad educativa, tratándose de una reforma encubierta del sistema universitario. Se modifica así la ordenación de las enseñanzas universitarias (cambio del 4+1 al 3+2), así como los requisitos para la creación de centros universitarios que facilitan abrir nuevas universidades privadas y el sistema de acreditación del profesorado universitario.

Desde el Área llaman a la juventud a mantener la movilización y a volver a salir a la calle este sábado 28 acudiendo a la manifestación en defensa de la Educación Pública convocada en Santander por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública en Cantabria, que partirá a las cinco y media desde la Consejería de Educación y terminará en la sede del Gobierno de Cantabria.