Este domingo a las 13 horas se inaugurará  en San Vicente de la Barquera el Centro Cívico Manuel y Jesús de Cos, en homenaje a estos dos hermanos, ya fallecidos, destacados en el compromiso con la democracia, las libertades  y el patrimonio natural y cultural de Cantabria.

El local, que se encuentra en la calle Río Merón, 20, en el barrio de La Barquera en la villa barquereña, albergará actividades de Izquierda Unida en la comarca, partido al que servirá de sede y que cuenta con un concejal en el equipo de Gobierno municipal de San Vicente, Martín Chaves (además de Eduardo Martínez-Larraz en el vecino Val de San Vicente).

En el Centro Cívico Manuel y Jesús de Cos se celebrarán, asimismo, iniciativas de la sociedad civil, como foros, charlas o debates. Además, acogerá una exposición fotográfica permanente con trabajos de Jesús de Cos, enlace con la guerrilla antifranquista en la dictadura y una de cuyas pasiones fue la fotografía con la que retrató injusticias y agresiones al territorio, y retrató las costumbres de la zona.

A la inauguración asistirá Iñaki Bernal, senador por Izquierda Unida, responsable de temas como memoria histórica, sanidad, medio rural, población y entidades locales.

Los actos incluyen, además de la propia inauguración del centro a las 13 horas, una comida de camaradería a las 14:30 horas (el número de teléfono para las reservas es el 605 04 58 70, y el plazo para las reservas se cerrará este viernes, 26 de enero).

La cita llega en un momento de intensa movilización en San Vicente de la Barquera y la comarca, a raíz de la presentación del proyecto de macro puerto deportivo que se acaba de presentar, y en la que está prevista una declaración contra el puerto deportivo proyectado por el gobierno autonómico a las 13:30 horas, en la que Izquierda Unida reiterará su oposición junto a los asistentes.

Además, este viernes se presentará la plataforma contra el puerto deportivo, formada por organizaciones sociales, vecinales y ecologistas preocupadas por el impacto de un proyecto que excede la demanda de atraques en la villa y que creen que no responde a las verdaderas necesidades del municipio.

La presentación será el viernes a las 20 horas en el Centro cultural L’Asubiu (Plaza Dionisio Ridruejo, Santander), y se produce después de la importante afluencia de público la semana pasada a una mesa redonda celebrada en San Vicente en torno al proyecto.

Además, para el 4 de febrero se ha convocado una manifestación contra el macropuerto deportivo, convocada por la reciente plataforma creada.

 

Manuel y Jesús de Cos

Manuel de Cos–‘Manolo’- (Rábago, 1920-2017) y Jesús de Cos (Riclones, 1924-2012) vivieron la lucha antifranquista desde su infancia. Hijos de Donato de Cos, asesinado en Mathaussen junto a miles de españoles republicanos.

Manolo fue enlace de la guerrilla, condenado a muerte, torturado y preso. Siempre al lado de su partido, Manolo fue un militante destacado en el aparato de fronteras del Partido Comunista, que a riesgo de sus vidas conseguía trasladar guerrilleros desde España a Francia.

Pero si por algo permanece inalterable en la memoria y la historia de la izquierda española, es por su tarea de documentar gráficamente cada acontecimiento histórico que incorporase elementos de reivindicación política. El archivo de Manolo incluye más de 60.000 fotografías, y cientos de horas de vídeo. Desde imágenes de los guerrilleros en el monte, hasta las concentraciones del 15-M.

Descubridor de la cueva ‘El Chufín’ e incansable promotor de la cueva de ‘El Soplao’, fue testigo activo de los paisajes, la etnografía y el folklore cántabros, defendiéndolos desde su profunda convicción ecologista.

Jesús fue guerrillero antifranquista cántabro, obligado a exiliarse a Francia, desde donde contribuyó a la recuperación de la memoria histórica. Allí se afilió al sindicato socialista-comunista Confederation Generale de Travailleurs.

En 1986 se establece en Cantabria, donde continúa, junto a su compañera Marisol, la labor de reivindicación de la memoria histórica, a través de la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE).

Muchos de los  monumentos dedicados a las víctimas del fascismo en Cantabria nacen del trabajo de Jesús y las organizaciones entorno a esta causa. Además, en 2006 publicó ‘Ni bandidos, ni vencidos. Memorias de una gesta heroica. La guerrilla antifranquista en Cantabria’, rescatando del anonimato a cientos de represaliados por el franquismo.