El debate que se está produciendo en los últimos meses en Cantabria, y en particular en comarcas como los Valles Pasiegos y Trasmiera, ha llegado a la XII Asamblea Federal de Izquierda Unida que se celebra este fin de semana en Madrid, y en el que se ha reelegido como coordinador general a Alberto Garzón, ministro de Consumo en el Gobierno de coalición progresista.

La referencia al debate sobre los distintos proyectos eólicos que se encuentran ahora mismo en tramitación, dentro de un debate de calado más amplio que también se produce en otras comunidades autónomas, llegó precisamente de la mano del desde hace unos meses coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón.

El líder de IU en Cantabria participa como delegado presencial por Cantabria este sábado y es miembro de la Mesa de la Asamblea Federal (el órgano rector). Además del coordinador, la delegación cántabra cuenta con otros cuatro representantes en el proceso: Ana Silió, también con voto presencial, y Leticia Martínez, Gonzalo Revuelta y Ainara Bezanilla con voto telemático.

En un vídeo dirigido a los asistentes a la jornada inaugural de la Asamblea Federal, Ruiz Salmón, vecino de Riotuerto, hace un alto en su labor de reparto de folletos informativos sobre el parque eólico Garma Blanca, un tema que está suscitando mucha movilización y participación vecinal.

Ruiz Salmón explica en el vídeo que en estos momentos se produce un “fuerte rechazo” a la implantación de “grandes proyectos eólicos” en municipios de la comunidad “sin tener en cuenta a la población ni a la ordenación del territorio”.

De hecho, Ruiz Salmón junto a más vecinos se están implicando activamente en la organización de distintas iniciativas informativas, como la charla en la bolera del Barrio de Arriba, el reparto de folletos casa por casa o una caminata prevista para el sábado 3 de abril en la que mostrar “el destrozo” que los nuevos viales supondrían para el municipio.

“Desde la movilización vecinal hemos conseguido que el alcalde pase de decir que nos había tocado la lotería y que sus conocimientos de ingeniero le habían valido para revisar bien el proyecto a que el gobierno PRC-PSOE presente alegaciones –insuficientes e ineficaces- y considere que el proyecto es inviable porque ahora tiene información”, señala Ruiz Salmón. “Han jugado a lo de siempre, silencio, ninguneo y confusión, y no esperaban que fueran los propios vecinos los que informásemos al resto del pueblo ofreciendo nuestro tiempo, implicación y dinero”, incidía.

Además, junto a Podemos y Equo fueron los primeros en llevar al Parlamento de Cantabria esta preocupación, con una iniciativa en la que pedían que se suspendieran los proyectos eólicos hasta que se aprobara el PROT que sigue teniendo pendiente la comunidad, antes incluso que los partidos que representan al “poder establecido” en la Cámara, que tardaron semanas en reaccionar y que “llevan dos décadas sin aprobar pese al mandato de la Ley del Suelo de 2001”.


Ruiz Salmón interviene en la XII Asamblea Federal de IU a través de un vídeo grabado durante el reparto de folletos en su municipio, Riotuerto.

Momento de la intervención en que Ruiz Salmón muestra el folleto informativo sobre Garma Blanca