El edil de Izquierda Unida en Entrambasaguas, Juanvi Barquín, ha registrado una moción para que el Ayuntamiento gestione con las entidades bancarias que operan en el ayuntamiento y recuperen la atención presencial.

Así lo ha explicado el portavoz municipal de IU en nota de prensa tras el cierre de la oficina de Liberbank en Entrambasaguas.

En la moción que será debatida en el pleno del viernes, 3 de junio, Barquín responde ante el “malestar generalizado” y el “hartazgo” de los vecinos y vecinas que no tienen la atención “que deberían”. “Las administraciones públicas deben velar por garantizar servicios de cercanía y adecuados a su población y no permitir que la banca cierre sucursales para seguir incrementando sus grandes beneficios a costa del perjuicio a la ciudadanía”, advierte en su escrito.

“Ahora, las gestiones que antes se hacían en ventanilla se tienen que hacer por ordenador o en el cajero automático y esto supone un grave perjuicio para muchas personas, especialmente mayores y/o con bajo nivel de digitalización, entre otros colectivos”, añade.

Frente a esta situación, IU aboga por que las administraciones, a todos los niveles, ofrezcan seguridad y protección a la ciudadanía.

Afortunadamente, el 19 de enero de 2021 fue aprobado por el Consejo de Ministros a instancias del Ministerio de Consumo, un Decreto-ley por el que se modifica la Ley General de Derechos de los Consumidores y Usuarios, donde se ha incorporado la figura de la persona consumidora vulnerable.

Este marco normativo permite a las administraciones públicas activar políticas “que busquen corregir o minimizar las situaciones de indefensión o desprotección que pueden sufrir muchas personas en las relaciones de consumo”. A la vez se mandata a las administraciones públicas a orientar sus políticas de consumo hacia estas personas, tratando de “remover las circunstancias que generan vulnerabilidad e indefensión”.

Al igual que a las administraciones públicas, por primera vez se incluye en la ley de forma expresa la obligación por parte de las empresas de prestar los apoyos necesarios a las personas consumidoras vulnerables para que puedan comprender correctamente el contenido de los contratos que firman.

Ante tal escenario, el portavoz de IU insta al Ayuntamiento a adaptar los protocolos de Atención Ciudadana para incorporar la figura de la persona consumidora vulnerable, desarrollando una normativa específica si fuese necesaria.

Además, busca instar al conjunto de las entidades bancarias que operan en el ayuntamiento de Entrambasaguas a reforzar los recursos para ofrecer un servicio adecuado, durante todo el horario de oficina, para cubrir las necesidades de quienes los usan, en especial a la gente mayor que no puede acceder a las gestiones en línea y se ve abocada a situaciones penosas a la hora de acceder a las oficinas bancarias. Asimismo, que prioricen la atención a las personas consumidoras vulnerables.

Y recuerda que, según la normativa aprobada, en la definición de persona consumidora vulnerable entran aquellas de edad avanzada con un bajo nivel de digitalización; con discapacidad funcional, intelectual, cognitiva o sensorial con dificultades ante la falta de accesibilidad a la información según sus necesidades; con bajo nivel educativo a la hora de firmar contratos complejos; personas mayores no habituadas a utilizar la tecnología de compras on-line; niños, niñas y adolescentes ante comunicaciones comerciales que pueden buscar un aprovechamiento de su menor capacidad para reconocer peligros; o personas con residencia en lugares rurales o aislados sin acceso cercano a entidades financieras.