Izquierda Unida de Cantabria ha informado de que el Gobierno Central “ha retardado tanto” la elección de la nueva ubicación de la depuradora Vuelta Ostrera “que ha incumplido” los plazos establecidos por Ley.

En un comunicado, la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, afirma que “la ciudadanía ya debería saber” el resultado definitivo de los análisis y deliberaciones hechas por el Gobierno Central en este asunto.

Según el Boletín Oficial de Cantabria del 4 de enero de 2018, se especifica que al día siguiente de su publicación comienzan a contar 45 días para la presentación de alegaciones al proyecto, finalizando, por tanto, a mediados de febrero.

Durante este periodo, 165 enmiendas fueron presentadas por los ayuntamientos afectados, -Torrelavega, Suances, Miengo, Santillana del Mar y Polanco-, así como por asociaciones y colectivos ecologistas y organización políticas, como IU.

Entre las posibles ubicaciones se encuentran Cuchía, la Isla de Solvay, Cudón, Riaño, Borroñal, Vuelta Ostrera y La Tablía.

Cerrado el plazo de alegaciones, según la Ley de Evaluación Ambiental “el órgano ambiental dispondrá de un plazo de cuatro meses, prorrogable por dos meses más, por razones justificadas debidamente motivadas desde la recepción del expediente completo y comunicadas al promotor y al órgano sustantivo”.

Desde IU consideran que este plazo “está más que sobrepasado” dado que, en principio, “sólo dispondrían de cuatro meses”, aunque se muestran comprensivos en el caso de que se haya extendido dos meses más a consecuencia, por ejemplo, del cambio de Gobierno.

Sin embargo, el periodo máximo de seis meses “habría finalizado en agosto” y, varias semanas después “quienes presentamos alegaciones, los vecinos potencialmente afectados y el resto de la población cántabra, seguimos sin conocer en qué punto se encuentra este proyecto”.

“No entendemos este silencio y que, más de una década después, siga a paso lento cuando lo óptimo para todos es que se pusiese fin a esta cuestión cuanto antes, siempre en beneficio de los vecinos y el entorno”, añadía Martínez.

Además, la formación política señala que tras conocerse la ubicación final, el procedimiento habitual es que se abra otro periodo de alegaciones específicas para el proyecto definitivo, “por lo que todavía quedaría camino por andar”.

“Son muchas las personas y organizaciones sociales y conservacionistas comprometidas que han hecho un gran esfuerzo porque esta situación llegue a buen puerto de una vez, y los gobernantes han de valorar y respetar su trabajo y hacer pública la decisión definitiva sin más demora”, ha sentenciado.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: