Israel Ruiz Salmón: “Las mismas instituciones que se apuntan al carro del medio ambiente en la Conferencia de Madrid son las que atentan contra nuestro territorio”

El Parlamento Europeo debatirá esta tarde sobre las prospecciones mineras autorizadas por el Gobierno de Cantabria para la antigua mina de Reocín y su entorno.

Lo hace atendiendo a una petición de su dirigente Israel Ruiz Salmón, quien llamará la atención sobre cómo “las mismas instituciones que se apuntan al carro del medio ambiente y la Conferencia de Naciones Unidas que empieza hoy en Madrid son las que atentan contra nuestro territorio o rellenan espacios de marismas”.

“La lucha ciudadana en Cantabria logró despejar la amenaza del fracking, que nos llegó también por la permisividad de las instituciones; pero está claro que con estos gobiernos no podemos relajarnos nunca: nos tocó luchar contra la fractura hidráulica y nos toca lucha para defender nuestro patrimonio natural y cultural”, aseveró Israel Ruiz Salmón, quien defenderá esta iniciativa en el Parlamento Europeo.

El miembro de la formación de izquierdas se dirigió hace meses a la Comisión de Peticiones, un organismo al que cualquier persona, colectivo u organización puede presentar todo tipo de propuestas, ante la falta de información clara y de respuesta a las dudas sobre el proyecto expresadas por colectivos ciudadanos y ecologistas, que incluso lo han llevado a los tribunales.

En concreto, el peticionario, ya en  Bruselas para defender su postura en torno a la que se producirá un debate, reclama que se investigue si el Gobierno de Cantabria ha actuado de conformidad con la legislación de la Unión al dar su aprobación al proyecto de prospección minera ‘Salia’, el más avanzado de los diferentes permisos de investigación que se están realizando en la comunidad y en los que también cabe destacar otros abiertos como el de Buenahora, Cabo Redondo o Yuso.

‘Salia’ afecta a los municipios de Suances, Torrelavega, Santillana del Mar, Reocín, Cartes y Mazcuerras y se quiere desarrollar en un área de interés que cubre 120 Cuadrículas Mineras con una superficie aproximada de 3.600 Hectáreas.

Ruiz Salmón expresará sus dudas sobre los déficits legislativos y normativos que existen en Cantabria, mencionando desarrollos legislativos ad hoc para el proyecto, pero careciendo de un Programa Autonómico de Investigación Minera, imperativo de la Ley de Minas española, que data de 1973 y que, además, de «preconstitucional» está «totalmente obsoleta”.

También incidirá en la ausencia de un Plan Regional de Ordenación del Territorio, las “insostenibles” cifras de creación de puestos de trabajo que se han arrojado o los riesgos sobre el patrimonio cultural en una tierra rica en estos recursos, citando los riesgos sobre su amplia red de cuevas y en especial la de Altamira. y también sobre el medio ambiente, al afectar el proyecto a hábitats de interés comunitario.

En su estancia en Bruselas, Israel Ruiz Salmón también trasladará a las instituciones comunitarias los rellenos del Puerto en la zona de marismas de Raos, de los que ha advertido la organización SEO/Bird Life.

El debate podrá seguirse en directo esta tarde, a partir de las 16.30 horas, a través de la Web del Parlamento europeo.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón: