Unidas Podemos propone generar miles de empleo en Cantabria, un millón en toda España, en el primer año de gobierno para combatir los datos del paro que sitúan a la comunidad con el quinto mayor incremento en octubre.

La coalición de izquierdas, a través de sus candidatos Luis del Piñal y Leticia Martínez, ha llamado la atención sobre la necesidad de atender la realidad del empleo a la par que los cuidados y la transición ecológica a través de inversión pública, tras conocer que el paro registrado en Cantabria aumentó en 1.766 personas en octubre respecto al mes anterior, lo que en términos relativos representa un aumento del 5,18%, por encima de la media estatal.

Para del Piñal, estos datos “no sorprenden” en pleno otoño cuando los gobernantes autonómicos, desde el PP hasta el PRC-PSOE, y estatales han empujado desde hace décadas a “fuertes picos y valles en el empleo”, a base de “desindustrialización, temporalidad y precarización de la economía local a través del sector servicios”.

No en vano, el candidato incide en que los datos del paro de este mes reflejan de nuevo que el 75% de los desempleados pertenece al sector servicios y que, con respecto al año anterior, existe una subida del desempleo femenino.

Es por ello que la también candidata Leticia Martínez apuesta por garantizar el trabajo a los colectivos más vulnerables, como jóvenes, mujeres y parados de larga duración, a través de inversión pública en cuidados, dependencia y transición ecológica y favoreciendo la adaptación de desempleados de otros sectores al ámbito social y ambiental.

“El Estado debe ser capaz de dar trabajo en última instancia a la sociedad porque la gente necesita trabajar para vivir dignamente”, afirmaba Martínez, y ha añadido que “puesto que en la crisis se rescató a la banca con 60.000 millones, ahora se puede destinar presupuesto a generar esos puestos de trabajo”.

Ambos candidatos han incidido en que es cuestión de voluntad política. “Si se ha dado 60.000 millones a los bancos, y no se generaron puestos de trabajo en su lugar fue por decisión política; frente a eso, nosotros decimos que la prioridad es que, si los ciudadanos pueden trabajar, lo hagan y para ello también está el sector público”, lo que, además, “permitiría más ingresos y estimularía la economía, actuando como palanca de reactivación social”.

[Audio]

Leticia Martínez, candidata al congreso por Cantabria: