Unidas Podemos cree que el Gobierno de Cantabria debe actuar “de una vez de manera coordinada y transversal” ante el problema de la precaridad y de la pobreza, cuyos datos son “escalofriantes” y sitúan a la comunidad con el porcentaje más elevado del norte del país, según datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. En Cantabria 145.000 personas no pueden hacer frente a los gastos relacionados con la vivienda, no pueden calentar sus casas, no pueden comer carne o pescado dos veces por semana, ni mucho menos hacer frente a posibles imprevistos que le puedan surgir.

Los candidatos de Unidas Podemos, Luis del Piñal y Leticia Martínez, han analizo este informe presentado ayer y han concluido en que “es necesario que Unidas Podemos pueda tener fuerza en el Congreso de los Diputados para hacer frente a las distintas reformas que necesita el país para acabar con la precariedad”.

Para del Piñal, es “acuciante” que se reformen las dos reformas laborales de Zapatero y Rajoy que “han instaurado la precariedad en el empleo, empobreciendo a las clases populares y trabajadoras”. Estas dos reformas laborales han provocado que entre el periodo 2010-2017, el salario real de las personas trabajadoras en España se haya reducido un 6% pese al incremento del PIB.

Además, con las medidas de abaratamiento y facilitación de trámites de despido de los trabajadores que trajo consigo la reforma laboral de 2012, el empleo que se crea es más precario que nunca.

Por todo ello, se hace necesarias las derogaciones de estas reformas, la subida del SMI hasta los 1.200€ al mes, eliminar las causas de la contratación temporal y limitar esos contratos a seis meses y una jornada laboral de 34 horas que racionalice los horarios y el reparto del trabajo.

Por su parte, Leticia Martínez, ha incidido en que es necesario implementar la “justicia fiscal, que quien más gane, más pague” para poder recaudar 4 puntos del PIB (45.000 millones de euros) con la “perseguimos mejorar la financiación de las políticas públicas e inversiones y terminar con los privilegios fiscales”. De esta manera, ha explicado se mejoraría la progresividad fiscal del IRPF con más tramos a partir de ingresos superiores a 100.000€ e igualando la tributación del trabajo y del capital, se aplicaría un impuesto a las grandes fortunas que grave a los grandes patrimonios, impuestos sobre las transacciones financieras y la banca y una especial vigilancia a los grandes defraudadores fiscales.

Además, desde Unidas Podemos se propone aplicar el tipo de IVA reducido del 10% a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) de los consumidores vulnerables, así como aumentar los alimentos y bebidas no alcohólicas a los que se aplica el tipo superreducido del 4%.