Izquierda Unida de Camargo cree que el consistorio sigue al margen de la realidad e improvisando para ocultar los errores de planificación, el equipo de gobierno ha perdido el rumbo, desde la formación le piden a la alcaldesa que vele por el respeto al derecho a la huelga de 24 horas que hay convocada para la jornada del 8 de Marzo y aplace los actos que tiene previstos dentro de la Semana de la Mujer.

IU  no entiende como la alcaldesa que dice apoyar la jornada, por lo menos el paro de dos horas, haya programado que ese día se desarrollen actos dentro de la X Semana de la Mujer,  es incomprensible que ese día el acto matinal “rueda de la equidad” el protagonista sea un hombre, desde IU no ponemos en duda su profesionalidad ni su capacidad pero hay 364 días más durante el año. Una semana que pivota sobre el “protagonismo” masculino y que se cierra con un desfile de moda que dudamos que vaya a romper la cosificación de la mujer.

Tampoco es comprensible que el taller programado por la tarde, el día 8, coincida con la movilización final de la jornada de Huelga feminista que tendrá lugar a la misma hora en la capital cántabra como colofón a un día dedicado a las acciones de reivindicación de las Mujeres.

Estos talleres que implican que haya trabajadoras municipales que tengan que desarrollar su labor siendo un ataque frontal a que puedan desarrollar su derecho a  huelga. Este año es un año especialmente importante, ya que la convocatoria es un hito para el  movimiento feminista, como para solapar desde las administraciones actos que se pueden desarrollar durante otros momentos de la semana.

Para la formación es tal la improvisación que el propio Consistorio se contraprograma llamando a la participación matinal de la concentración en las puertas del ayuntamiento, donde la alcaldesa ha anunciado que dirigirá unas palabras, cuando a la misma hora que ya había programado “la rueda de la equidad” en el parque de Cros, como queriendo poner una tirita a la metedura de pata de la alcaldesa, nos gustaría saber cuál es la opinión del PRC, socios de legislatura.

Desde IU de Camargo solicitan a Esther Bolado que recapacite y que aplace los actos que ha programado para el 8 de marzo dentro de la X Semana de la Mujer, que tiene como lema “otras realidades de mujer”, precisamente para contemplar esas otras realidades y respete el derecho a la huelga laboral, de consumo, de cuidados… y anime a la población en general y a las mujeres del municipio en particular a secundar las acciones de protesta previstas ese día.

Una jornada de movilización para  recordar todo lo que queda por hacer para construir una sociedad donde se acabe con las violencias machistas, la desigualdad laboral, la social, la económica,  la brecha salarial… entre otras y  que se deje de ruedas para otro día y secunden la manifestación del día 8, donde las mujeres y sus voces han de ser las protagonistas.

Para IU estas situaciones vienen dadas por una falta de voluntad de la alcaldesa de consultar y hacer partícipe al resto de la corporación, cuando se tienen en cuenta las propuestas de todo el mundo se evitan estos bochornos, algo habitual cuando hace tiempo que no se convocado una sola Comisión para abordar las cuestiones de Igualdad, la alcaldesa no se puede escudar cuando estas políticas dependen directamente de ella.