La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Astillero, Leticia Martínez, ha acusado al alcalde regionalista, Francisco Ortiz, de “engañar a los vecinos” anunciando bajadas de IBI “que luego contrarresta pidiendo subidas de los valores catastrales”.

Según informa IU en una nota de prensa, la formación ha podido conocer a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) “las trampas” que el PRC hace de cara a la galería.

Y es que el pasado mes de septiembre el gobierno local anunciaba una rebaja del IBI, cuyo tipo impositivo pasará del 0,6009 al 0,5610, lo que significaría una rebaja del 7% en los recibos pero, según defiende la portavoz de IU, “no tendrá ningún efecto real en los bolsillos de los vecinos ya que a partir de enero de 2019 los valores catastrales de los inmuebles subirán”.

“Mientras que el 27 de septiembre el PRC anunciaba a bombo y platillo una reducción del IBI, resulta que días antes el Alcalde había solicitado una revalorización de los valores catastrales y que llevan siendo aumentados desde el año 2014 un 38%”, defienden desde IU.

Es decir, explicaban, “si baja el tipo impositivo para vender que baja el impuesto pero a la vez pide la actualización de los valores catastrales a través de los Presupuestos Generales del Estado, está subiendo por un lado lo que baja por el otro y eso resultará en que los vecinos no verán una bajada real en sus recibos, al contrario porque sube más que baja”.

Leticia Martínez basa sus afirmaciones en la información recogida en el BOE del 29 de septiembre de 2018, “dos días después de que el pleno aprobara la anunciada rebaja que ha anunciado el PRC”, en una medida “claramente populista en año preelectoral”.

“Es exactamente la misma maniobra que hizo el Partido Popular en el anterior año preelectoral y ahora el PRC pretender repetirla mintiendo a los vecinos públicamente mientras por detrás clava el puñal en las carteras de las familias de Astillero”, criticaba Martínez.

Además de la implicación económica que existe, desde IU denuncian las “malas formas de gobierno” dado que la solicitud de revalorización del catastro “se ha hecho de espaldas al resto de la corporación municipal y al propio pueblo, que ni siquiera han sido informados de ello”.

“Luego aparecerán en prensa y dirán a los vecinos que las subidas de impuestos son decisiones de Hacienda, de Madrid, pero lo único cierto en este caso es que es el propio Alcalde el que lo solicita mediante carta firmada de su puño y letra”, ha asegurado la dirigente de IU.

Para Martínez, este hecho es “una constatación más de que el PRC no está a la altura del Gobierno que merecen los astillerenses” y que “confía en que a partir de 2019 el escenario municipal cambie y puedan hacerse “más políticas de izquierdas, que son las que se preocupan del bienestar de las familias”.

“Lo único que sabe hacer este gobierno es pagar a los bancos del dinero que deja de ejecutar en partidas comprometidas en el propio presupuesto, mientras que nuestro pueblo está peor, dado que los servicios públicos –todos externalizados- cada vez están más deteriorados por la falta de control efectivo en las subcontrataciones (Parques y jardines, Limpieza viaria, suministro de agua, atención domiciliaria, etc.)”, ha sentenciado.