Leticia Martínez, coordinadora de IU en Cantabria, denuncia la insuficiencia de personal para afrontar escenarios de emergencia como el incendio en la zona de Vendejo, donde “no hay ni una cuadrilla fija que cubra la zona afectada”.

“Liébana se divide en dos comarcas forestales: la Norte, que comprende el Valle de Camaleño, Potes, Cillorigo de Liébana y el Valle de Bedoya, y que cuenta con dos cuadrillas fijas y equipadas, y la Sur, donde se encuentra Vendejo y que va desde Piedrasluengas, pasando por Cabezón de Liébana y Peña Sagra, hasta San Glorio, la cual no cuenta con ninguna cuadrilla fija”, según ha detallado la líder de IU.

Se da la paradoja de que el incendio se ha producido en la zona sur, donde se encuentra la mayor masa forestal de Liébana y, sin embargo, “el Gobierno no ha destinado ni una cuadrilla fija donde correspondería que al menos hubiera dos, como en la zona norte”.

“Hablamos de una evidente mala gestión a la hora de distribuir al personal -que además es insuficiente- y asistimos desgraciadamente a un incendio que ha supuesto peligro real para los vecinos de la zona, como así nos han asegurado”, relatan.

En Izquierda Unida preguntan al Gobierno autonómico cuándo va a tomarse en serio que la política medioambiental debe ser prioridad en nuestra región, que son los montes y bosques los que han permitido el desarrollo de nuestros pueblos, bien por la vía turística o la industrial, pero sobre todo, la que hace a Cantabria un lugar donde vivir en sintonía con el medio.

“No podemos seguir inmóviles ante pirómanos que atentan contra el medio y un gobierno que no actúa dotando a los valles de personal y medios que les permitan desarrollar una labor adecuada en prevención, conservación y vigilancia y el ejemplo de Vendejo es claro”, refleja Martínez.

Para la formación de izquierdas, las noticias que llegan de Galicia y Asturias “bien podrían haberse dado en Cantabria y por fortuna aquí no hay que lamentar pérdidas humanas, pero sí importantes pérdidas forestales y animales”.

“Estas situaciones deben hacer reflexionar a nuestros gobiernos porque, cuando los expertos dicen que los ‘fuegos se apagan en invierno’ y seguimos viviendo incendios de esta magnitud, alguien no está haciendo bien su trabajo”, lamentan.

Martínez insta al Gobierno a que asuma que “se están cometiendo errores y que han de solucionarse cuanto antes” por lo que brindan al Gobierno su apoyo y llaman su atención respecto a su propuesta de creación de brigadas medioambientales permanentes.

En IU afirman que esta propuesta nace del “clamor ciudadano” ante la falta de intervención en incendios, inundaciones o contra las plagas de plumeros y avispa asiática, por lo que apelan al Gobierno autonómico para que la hagan suya ya que “nuestros conciudadanos merecen unos gobernantes a la altura”.

“No queremos ver cómo nuestros vecinos de las zonas rurales tienen que normalizar una cuestión que no debe ser normalizada, no podemos permitir que sigan perdiendo sus casas o sus modos de vida (ganaderías, comercios locales, etc.) por culpa de fuegos perfectamente evitables con una política clara y contundente”, sentencian.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU en Cantabria: