Izquierda Unida de Cantabria ha criticado la “inacción” del Gobierno autonómico en el conflicto abierto en el sector del metal y que supone “una clara falta de apoyo a los 20.000 trabajadores”, que actualmente tienen un conflicto laboral abierto a raíz de la ruptura de la patronal Pymetal del preacuerdo sobre el convenio laboral.

Así se ha expresado el candidato de IU al Parlamento de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ante la ausencia de declaraciones por parte del Ejecutivo autonómico y demanda “un compromiso explícito y soporte para el mayor sector industrial en número de trabajadores”.

Esta falta de alusiones por parte del Ejecutivo es una opinión que fue compartida por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, con los que Ruiz Salmón se reunió en la tarde del miércoles con el fin de “seguir escuchando sus reclamaciones y mostrarles el apoyo de su formación”.

En sendas reuniones, el candidato de IU, acompañado del secretario de Organización de la coalición de izquierdas, Gonzalo Revuelta, intercambió impresiones con el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Luis Diez Sañudo, y con el secretario general de Industria de CCOO, Daniel San Miguel del Hierro.

Ambos representantes sindicales se mostraron optimistas en relación al trabajo que están haciendo de cara a dar a conocer las reivindicaciones laborales a los trabajadores –han realizado asambleas informativas por todas las comarcas de Cantabria-, así como el contacto con los comités de empresa y el apoyo que desde otros sectores están recibiendo.

Para Diez Sañudo, la moderación de incrementos salariales venía motivada por la inclusión de la cláusula de subrogación, “en aras de mejorar los derechos sociales de los trabajadores”.

El representante de UGT justifica la subrogación al 100% dado que en el sector se estaban produciendo situaciones como que “cada vez que una empresa principal cambiaba de contrata, veíamos cómo los trabajadores que habían prestado servicios debían pedir la cuenta en su empresa y empezar de cero en la nueva o incluso ni siquiera ser contratados después”.

Por su parte, San Miguel del Hierro expresaba que “esta huelga nos la ha obligado a convocar una asociación patronal que representa poco más del 10% del sector y que no solo juega con los intereses de los trabajadores y trabajadoras, sino que también juega con los intereses y el futuro de las empresas a las que supuestamente representa”.

Además, el sindicalista de CCOO añadía que “lo que no puede pretender Pymetal es que cedamos en nuestras pretensiones económicas para conseguir mejoras laborales que consideramos de vital importancia para el sector, y ahora retire esas mejoras y pretenda que aceptemos el incremento salarial pactado”.

En este escenario, desde IU han trasladado a los representantes sindicales que estarán presentes en la manifestación del domingo 11 de noviembre, a las 12h, desde la plaza Numancia a la Porticada, en Santander, al igual que lo han estado en las asambleas informativas y “estarán apoyando en los días de huelga”.

“Ante un conflicto laboral, el deber de cualquier político o gobierno sensato es estar junto a los trabajadores y mostrarles su apoyo”, argumentaba Ruiz Salmón, quien añadía que “el papel que debe jugar el Gobierno es mucho mayor”.

Así, el candidato de IU aludía a las relaciones económicas que existe entre el Gobierno autonómico y la patronal Pymetal, la cual recibe importantes sumas de dinero público, principalmente en partidas para formación laboral.

“El Ejecutivo está en la obligación de tomar medidas para que ninguna patronal ponga en riesgo la estabilidad económica de miles de familias; mantenerse en silencio no es una opción”, ha sentenciado.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, candidato de IU al Parlamento de Cantabria: