Vicky Cedrún y Raúl Liaño presentando las propuestas en el Ayuntamiento

Vicky Cedrún y Raúl Liaño presentando las propuestas en el Ayuntamiento

La formación ha presentado en el registro del Ayuntamiento una serie de propuestas que permitirían prohibir la instalación de circos en el municipio de Torrelavega.

 

 

Consideran que el actual  equipo de gobierno municipal no solo puede sino que debe prohibir la instalación de circos en nuestro municipio, tanto en fincas de titularidad pública como en fincas privadas.

 

 

“Alegar que la prohibición en fincas privadas afectaría al derecho de libertad de empresa sólo demuestra falta de voluntad política, ya que el legislador está facultado para limitar o restringir su alcance cuando así lo exijan “el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación”. Por otro lado, “existe legislación suficiente tanto a nivel autonómico como estatal que les ampara para llevar a cabo su prohibición, legislación que mencionamos en el escrito que hemos registrado” recalcó Vicky Cedrún responsable del área de protección animal de Iu Torrelavega.

La instalación de un circo con animales en un terreno privado debe contar con los permisos administrativos correspondientes exigibles para esa actividad, y dado que hablamos de animales tipificados por la legislación vigente como “animales potencialmente peligrosos” son de obligado cumplimiento los requisitos establecidos en materia de sanidad animal, transporte  de animales y  seguridad.

“Si hay más de 180 municipios declarados en España como “libres de circos con animales” que han podido adaptar sus ordenanzas, Torrelavega, con voluntad política debe hacer lo mismo” mencionó Cedrún.

Recordamos así mismo que la moción fue aprobada por unanimidad en el pleno y que nuestros políticos municipales no sólo  tienen la obligación de cumplirlo, sino de informarse adecuadamente y tener los conocimientos suficientes para saber lo que están votando.

La formación de Torrelavega, propone en el escrito registrado una serie de puntos  que debería contener la Ordenanza reguladora de la tenencia, identificación y protección de los animales en el Ayuntamiento de Torrelavega que garantizarían la prohibición de los circos con animales en cualquier terreno público o privado dentro del municipio.

“Si a la vista de toda la legislación que les ampara, la prohibición no se lleva a cabo, es porque este equipo de gobierno da prioridad a los intereses económicos sobre la ética moral que cada vez una parte mayor de la sociedad demanda en cuanto al respeto a los animales. Hay que recordarles a nuestros regidores actuales que los circos con animales no son lugares divertidos, que esconden una realidad llena de sufrimiento y privación de libertad y que además no constituyen  un patrón educativo para nuestros hijos, ni ético, ni pedagógico porque no muestran el comportamiento verdadero de cada especie, sino que muestran lo que el ser humano que los domina quiere mostrar a los espectadores”.