Izquierda Unida de Campoo ha agradecido a la coalición de gobierno PRC-PP en Reinosa que haya reconocido “públicamente” su error al no vigilar el cumplimiento del contrato de atención a domicilio externalizado a una empresa, “pese a ser su deber”.

En un comunicado, el portavoz local de IU en la comarca, Álvaro Martínez, ha recordado que las trabajadoras de atención a domicilio llevan mucho tiempo reclamando que se cumplan las condiciones laborales, “mientras el gobierno local no ha mostrado interés por ello”.

“Por fin, tras reunirnos con las trabajadoras y visibilizar su problema, el gobierno local se ha dignado a escucharlas”, indicaba Martínez. “Parece, además, que comenzarán a vigilar el cumplimiento del contrato, algo que, de facto, aun siendo su responsabilidad, han reconocido abiertamente que no han hecho”, continuaba.

Tal y como explican, el Ayuntamiento tiene entre sus competencias numerosos servicios públicos y, si decide externalizar su gestión, ha de fiscalizar que se cumplen los contratos, para beneficio de las plantillas de trabajadores y de las personas usuarias. “También tiene la opción de gestión directa, mucho más eficaz, pero es algo que exigiría más trabajo al equipo de gobierno y no parece estar por la labor”, apostillaba.

Con todo, Martínez se muestra satisfecho, ya que cerca de dos decenas de trabajadoras del municipio han podido abrir un cauce de diálogo con el Ayuntamiento tras la intervención de IU.

Sin embargo, le gustaría que el equipo de gobierno local “fuera más abierto a las peticiones vecinales y receptor de sugerencias y críticas”, pues de este episodio “se ha podido constatar que le molesta más que se conozca su dejación de funciones y el problema latente que, realmente, dicho problema: el bienestar y las condiciones laborales de nuestras vecinas”.

“Hay espacio para el entendimiento, más en momentos en que los vecinos debemos estar unidos y trabajar todos a una; ahí nos encontrarán, poniendo el granito de arena para mejorar la vida local”, sentenciaba.