• Ningún municipio cuenta con su propio plan de prevención y sólo tres con uno de emergencias
  • Ruiz Salmón urge más medios y personal de prevención y actuación y campañas de concienciación

Izquierda Unida en Cantabria ha alertado sobre el incumplimiento del Gobierno Autonómico al desarrollar el Plan Estratégico de Prevención y Lucha Contra los Incendios Forestales (PEPLIF) en Cantabria ya que “va con mucho retraso respecto a lo previsto”.

En rueda de prensa, el candidato de IU al Parlamento de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha señalado que el Plan, aprobado para el período 2017-2020, “no se está llevando a cabo con la diligencia oportuna”.

Ruiz Salmón, que ha comenzado su intervención reconociendo y agradeciendo el “esfuerzo” de los profesionales que han luchado contra el fuego y de todos aquellos que contribuyen a la conservación de los montes de Cantabria, ha recordado que el Plan de lucha contra el fuego se aprobó a raíz de una oleada de incendios que desató alarma social y ha subrayado que las medidas que se adopten requieren “constancia” y “seguimiento”.

El cabeza de lista de IU ha puesto como ejemplo del incumplimiento del PEPLIF, la identificación de las Zonas de Alto Riesgo (ZAR), tarea calificada de “prioridad alta” en el propio plan y prevista para el segundo semestre de 2017 y que todavía no ha sido publicada en el Boletín Oficial de Cantabria, a pesar de que se especifica que se haría en 2018.

Según la Ley de Montes, corresponde a las comunidades autónomas la declaración de ZAR y la aprobación de sus planes de defensa, “algo que a día de hoy no se ha cumplido”.

Ruiz Salmón considera que la actualización de este mapeo “es urgente” dado que actualmente se está trabajando con datos del Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria sobre Incendios Forestales (Infocant), que data del 2007, y que “se ha quedado desfasado”.

“El mapeo de Infocant califica de riesgo moderado –y no alto o muy alto- municipios como Riotuerto o Liérganes, donde cada año vivimos incendios, algunos muy duros e incluso a escasos metros de viviendas”, citaba como ejemplo.

En base a los datos de Infocant, Ruiz Salmón explica que Cantabria contaría con 54 municipios considerados Zona de Alto Riesgo (ZAR) de incendios forestales. “Sin embargo, no existe ninguna comarca o municipio con plan de prevención elaborado ante el riesgo de incendios forestales”.

Además, la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil obliga a los municipios de alto riesgo a que tengan planes de emergencia y de autoprotección. Sin embargo, se incumple la normativa de forma casi generalizada en todo el territorio español y sólo tres municipios cántabros disponen de planes municipales de emergencia: Santander, Torrelavega y Camargo.

En este escenario, Ruiz Salmón afirmaba que “no nos podemos conformar con saber que los culpables son los que prenden la mecha sino que la Administración tiene que hacer sus deberes en materia de prevención y de emergencias que no está haciendo”.

Para el candidato de IU, los incendios “cada vez son más desproporcionados y entrañan mayor riesgo”, ya que “además del atentado ambiental que suponen”, afectan directamente a la “seguridad y la salud de las personas, del ganado y la actividad del sector primario e, incluso, al patrimonio histórico o cultural”.

Según Ruiz Salmón, la Mesa del Fuego “ha de tener un trabajo constante, visible y efectivo” y, hasta la fecha, “desconocemos con qué frecuencia se reúne, si es que lo hace, y con qué participación cuenta”, dado que, defiende, “ha de estar compuesta por todos los agentes sociales y políticos afectados directa o indirectamente por esta situación”.

“Debemos preguntarnos si hay medios y personal suficiente para vigilar nuestros montes y para mantenerlos en un estado óptimo, evitando el proceso de ‘matorralización’, si es lógico permitir extensas plantaciones de especies alóctanas que modifican el ecosistema y que arden con facilidad o si somos conscientes de las consecuencias que la despoblación en el mundo rural”, cuestionaba.

Además, desde IU han instado al Gobierno autonómico a que inicie campañas de concienciación “de manera urgente”, en las que se informe a la ciudadanía de la “responsabilidad colectiva de mantener nuestro medio natural, de avisar ante cualquier fuego y de denunciar a las autoridades competentes si se tiene conocimiento o sospecha de personas involucradas en los incendios”.