Miguel Saro, portavoz de IU Santander, apoya las reivindicaciones de los trabajadores de Ascan-Geaser, quienes se ven amenazados con entre 70 y 100 despidos con la absoluta complicidad de Íñigo de la Serna.

Izquierda Unida apoya las movilizaciones de los trabajadores del servicio de recogida de basuras y considera lamentable que el Ayuntamiento avale, con la reducción del 20% del presupuesto destinado a ese servicio, la no renovación de 100 empleados. “Nos preguntamos si esto también forma parte de la estrategia “Smart” del señor alcalde” ironiza Saro.

El portavoz denuncia la actitud tanto de la empresa como del propio Ayuntamiento que están actuando con una “sospechosa” coordinación en sus actuaciones y empujando a los trabajadores a tomar medidas de fuerza como la huelga indefinida durante la Semana Grande. “Todo parece indicar que el PP está totalmente implicado en la medida que quiere adoptar la empresa y que viene a agravar la situación de una ciudad con 17.000 personas en paro”

La formación destaca que por un lado la dirección de Ascan “no ha dado señales de vida” durante las últimas dos semanas al estar, literalmente, “de vacaciones”, hasta que este pasado lunes “se dignó” a reunirse con el comité de empresa. Además, conviene señalar la actitud obstruccionista tanto de la empresa como del Ayuntamiento ya que siguen sin proporcionar a dicho comité las condiciones del contrato por el que se regulan las nuevas condiciones del servicio, origen real de todo este conflicto. “La transparencia y el respeto a los representantes de los trabajadores brillan por su ausencia”

“Para colmo de males” advierte Saro “el alcalde parece que también se tomó unas vacaciones respecto a este tema y cuando se posición fue para “escurrir el bulto” diciendo que es un conflicto empresa-trabajadores, cuando él mismo sabe que es un servicio municipal, financiado con dinero público y que afecta al día a día de la ciudad.”

Para Izquierda Unida, la estrategia del PP puede ser tildada de zafia al responsabilizar a los trabajadores de posibles despidos en la hostelería debido a una posible mala imagen y descenso en las ventas de este sector durante la Semana Grande. “Con esta actitud el Alcalde demuestra que “su reino no es de este mundo” y que sólo ejerce como tal para obras tan publicitarias como vacías, tales como el Centro Botín, Jardines de Pereda, Smart City o el Mundial de Vela.”

Finalmente la formación pide comprensión a los vecinos de la ciudad ante los posibles inconvenientes que pudiera producir la huelga indefinida. “Hay mucho en juego” denuncia Saro.