Leticia Martínez, portavoz de IU en el municipio, ha denunciado la “nefasta” gestión de personal, la cual, asegura, “afecta a todas las áreas”.

Martínez ha criticado  la privatización de la plaza de conserje Fernando de los Ríos, uno de los pocos puestos de trabajo que todavía dependían directamente del Ayuntamiento.

En el municipio hay tres puestos de conserjes, dos de los cuales son gestionados a través de una empresa privada (uno en el colegio público Ramón y Cajal y el otro en el José Ramón Sánchez). El tercer conserje, el de Fernando de los Ríos, es un trabajador municipal que se encuentra en situación de baja laboral.

Martínez denuncia que la sustitución de este trabajador no se va a realizar a través de la bolsa de empleo público que tiene el ayuntamiento sino que “será un puesto privatizado al encargar la sustitución a la empresa concesionaria de los otros dos conserjes con la correspondiente ampliación del flujo de dinero del ayuntamiento a la empresa”.

A juicio de IU, el gobierno local PRC-PSOE “está yendo en sentido contrario a lo que deberían hacer, esto es, revertir los procesos privatizadores y crear empleo público haciendo uso de la bolsa de empleo”.

“La privatización de este tipo de servicios únicamente provoca que el ayuntamiento haga un mayor desembolso público que no sirve para incrementar el número de trabajadores o mejorar los salarios sino para que haya un trasvase público-privado”, añade la concejala.

Martínez critica la “incoherencia” del equipo de gobierno ya que en el área de obras se da la misma situación, es decir, se necesita realizar una sustitución. Por ello, pedirá explicaciones en la próxima comisión ya que considera que el Ejecutivo local “ha de aclarar por qué en este caso sí se puede recurrir a la bolsa de empleo para sustituir a un trabajador pero para sustituir al conserje hay que recurrir a la privatización del puesto”.

Además de estas dos áreas, Martínez destaca también la de Administración General y Recaudación “como una de las más olvidadas, pese a su importancia, donde la situación es precaria”.

“En estas áreas ya estaban en precario cuando el bipartito tomó posesión pero es que va a más, ya que antes había un tesorero a jornada completa y ahora ya no lo hay”, lamenta Martínez, quien recuerda que El Astillero “es el sexto municipio con más población de Cantabria y los trabajadores de este área no pueden seguir sin un refuerzo”.

Desde IU aseguran que “los trabajadores no pueden disfrutar de sus vacaciones cuando lo deseen a pesar de pedirlo con 15 días de antelación”, a consecuencia de la falta de personal y “de los designios del alcalde”.

La también coordinadora de IU Cantabria ve en estas situaciones “una profundización en el maltrato a los trabajadores, quienes son los que realmente sacan con su labor técnica las cosas adelante”.

“El escenario de Astillero no es único y se da en muchos ayuntamientos de nuestra comunidad, como estos días denunciaba CCOO en Santander a raíz de la contratación a través de Corporaciones Locales”, donde, afirma, “el gobierno autonómico no puede lavarse las manos ya que es su responsabilidad fiscalizar el buen uso de las ayudas y la protección de los derechos laborales”, sentencia la líder de IU.

[Audio]

Leticia Martínez, Concejala y Portavoz de IU Astillero-Guarnizo: