El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Astillero presentará, a través de su Concejal y Portavoz Fernando Solar Galindo en el Pleno de este mes, dos mociones en las que solicitará la retirada de la Ley de mejora de la calidad educativa y la dimisión del ministro Wert, así como la apertura de los centros de salud de Cantabria por las tardes.

Mejora de la calidad educativa y dimisión del ministro Wert

En el primer caso, IU recuerda que los Presupuestos Generales del Estado para el 2013 “recortan nuevamente el presupuesto destinado a educación, muy por encima de la que sufrirán los otros Ministerios (un 64% superior respecto del 8,9% de recorte medio), tras haber aplicado sucesivos recortes en los tres últimos años. Lo que ya había situado a nuestro país por debajo de la media de la OCDE en inversión educativa”.

También se señala que, desde la llegada del Gobierno del PP, se han recortado 5.212 millones de euros en Educación: 487 millones en diciembre por el acuerdo de no disponibilidad, 663 millones menos en los presupuestos de 2012, 3.736 millones por el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y 326 millones de menos en los presupuestos 2013.

Recortes a los que se suma, según la formación de izquierdas, la reducción de becas y ayudas al estudio, en los programas de Compensatoria, en los programas en Universidad y en la investigación científica.

“Estos recortes se quieren justificar ideológicamente mediante el Anteproyecto de Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), presentado recientemente por el Ministro Wert para su aprobación parlamentaria. Este Anteproyecto de Ley orgánica es una reforma regresiva, clasista, excluyente y segregadora, que atenta contra el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad y supone una vuelta al sistema de enseñanza franquista”, recoge en su moción la formación representada por Fernando Solar.

Por ello, se pide que el Ayuntamiento de Astillero que inste al Gobierno de España a que “en vez de recortar en Educación, destine un rescate similar a Educación como está destinando a rescatar a los bancos y aumente el Presupuesto para Educación Pública en los PGE de2013 ala media europea, 7% del PIB, destinando además un 2% del PIB a la Educación Superior”, que se retire el Anteproyecto de Ley orgánica, y solicitar la dimisión del Ministro Wert “que está desmantelando el sistema educativo público, del cual debería ser garante y firme defensor”.

Apertura de los ambulatorios

La segunda de las mociones pide que se revoque la medida del cierre vespertino de los Centros de Salud y reabra los mismos, haciendo suya la propuesta de la Plataforma “Cantabria por lo Público y sin Recortes”.

Consideran desde IU que la posibilidad de asistir a consultas por la tarde fue una medida encaminada a aumentar la accesibilidad al sistema sanitario y que muchas personas podían acudir a su médico o enfermera sin faltar a su trabajo o colegio.

“Cerrar los centros de salud por la tarde, como ahora hace la administración de Cantabria, es obligar a muchos trabajadores/as a solicitar el día, o las horas para acudir al médico. Ello repercute claramente sobre el trabajador, pérdida de horas de trabajo, presiones por parte de empleadores, e incrementará de manera injustificada el uso de las consultas de urgencias hospitalarias, empeorará la necesaria continuidad asistencial y encarecerá notablemente los costes de atención”, señalan.