Izquierda Unida de Cantabria y su red juvenil han hecho varias aportaciones a la futura Ley de Juventud de la comunidad con las que buscan “garantizar más oportunidades” a las generaciones más jóvenes.

Previamente a su tramitación parlamentaria, la Ley está recabando las opiniones de la sociedad civil a través del Boletín Oficial de Cantabria, pero también a través de las jornadas organizadas por la Dirección General del ramo el pasado mes de mayo, en las que el coordinador autonómico; Israel Ruiz Salmón, participó junto a otras entidades interesadas en el presente y futuro juvenil.

En esta ocasión, los coportavoces de la red juvenil de IU Cantabria, Natalia San Emeterio y Oscar Gutiérrez, han hecho hincapié en las múltiples aristas que una Ley de Juventud debe abordar para llegar a cada elemento de la vida de la población más joven.

SALUD, DEPORTE, TRANSPORTE, FAMILIA Y CONVIVENCIA

Sobre políticas juveniles básicas, como salud, deporte, transporte o convivencia, se ha referido San Emeterio. Así, desde IU Jóvenes defienden que la Ley promueva entornos y hábitos saludables a través de acciones de sensibilización, prevención y educación en ámbitos como la alimentación y el ejercicio físico, la salud mental, las adicciones y la educación afectivosexual.

En el ámbito del deporte, propugnan el fomento del deporte base, la vida activa y la correcta práctica deportiva a través de la promoción de la educación física competitiva y no competitiva, mediante programas específicos, certámenes y competiciones, además de favorecer el acceso de la juventud a las instalaciones deportivas, sea cual sea su titularidad, a través de una política de precios adecuada.

En materia de transporte, San Emeterio, vecina de Liendo, señala que “Cantabria tiene un serio problema de conexiones y acceso al transporte más sostenible que hay: el público”. Por ello, plantea el desarrollo de acciones formativas en materia de seguridad vial, y en especial, la promoción del uso del transporte público y de otros medios alternativos al vehículo privado, más respetuosos con el medio ambiente y de más fácil acceso.

En cuanto a políticas de convivencia, reclaman el desarrollo de políticas fundamentadas en la igualdad, el respeto y la solidaridad en cualquier relación interpersonal, con especial incidencia en servicios destinados a la prevención y atención a situaciones de violencia de género y otras conductas que vulneren los derechos humanos, tales como el racismo, la lgtbifobia, el autoritarismo o fascismo.

En materia de familia, se plantea que la Administración desarolle medidas de reconocimiento, protección y apoyo a todo tipo de familia joven, especialmente las monoparentales o con personas mayores o dependientes a su cargo, facilitando la conciliación familiar y laboral de mujeres y hombres jóvenes en igualdad, fomentando la corresponsabilidad.

Además, plantea la lucha contra situaciones de vulnerabilidad en las personas jóvenes, especialmente las pertenecientes a grupos de discapacidad o dependencia, exclusión social, violencia de género o menores de edad. Apoyará la autonomía e integración plena mediante programas específicos y generales y promoverá acciones de sensibilización, formación e información permanente.

EMPLEO, EDUCACIÓN, VIVIENDA, CULTURA, MEDIO RURAL Y AMBIENTAL

Por su parte, Oscar Gutiérrez se ha referido a las políticas de fomento de oportunidades en el empleo, la educación, la vivienda, la cultura o el medio rural.

El coportavoz de IU Jóvenes apunta como “prioridad” el empleo juvenil, en el que deben primar la calidad, la adecuación de la capacitación y la transición entre el sistema educativo o la inactividad laboral hacia el empleo.

Defiende que la Administración presente especial atención al acceso al primer empleo, las condiciones de igualdad en la contratación, la larga duración del desempleo y la seguridad laboral. Así, se pondrán en marcha programas de formación permanente, becas e información sobre derechos laborales, así como asesoramiento profesional.

En educación, el objetivo es que la Administración vele por la calidad y equidad del sistema educativo, prestando especial atención al fomento de la Escuela como ámbito de bienestar y desarrollo de la autonomía personal y competencial, el abandono o fracaso escolar, la erradicación de los estereotipos de género, el acoso escolar y otras formas de violencia y discriminación.

Respecto a la vivienda, desde IU señalan la función pública de la vivienda y la regulación de precios del alquiler en zonas tensionadas “que necesita, no sólo la población joven, sino la mayoría de familias”, así como otras vías como la vivienda protegida en alquiler o en propiedad. Se garantizarán servicios de información permanente en relación a los derechos fundamentales de vivienda digna y acceso a la misma.

Uno de los aspectos a los que se refiere Izquierda Unida es al medio rural, a la importancia del acceso igualitario a los servicios a todas las personas jóvenes, sea cual sea el lugar de residencia, y a trabajar para la permanencia en el medio rural a través del impulso de nuevas tecnologías, transporte público, actividad cultural y formativa, asociacionismo, vivienda, empleo, centros de salud y educativos rurales.

También subrayan la Cultura, con una apuesta por el patrimonio, material, inmaterial y etnográfico, y el apoyo a los creadores, o medio ambiente, con el papel de los jóvenes en la conservación del territorio y el consumo responsable de recursos, son otros de los aspectos en los que Izquierda Unida plantea aportaciones.