Ante las insuficientes ayudas y la falta de voluntad política por parte del equipo de gobierno, desde la formación en Camargo apuestan por la creación de un banco de libros escolares. 

Según Izquierda Unida no es la primera vez que se lanza esta propuesta, contar con un banco de libros escolares de carácter gratuito en el municipio es posible, siempre que se administre con eficacia y con vocación de servir a la ciudadanía. La formación de izquierdas apuesta por una gestión pública, desde el Ayuntamiento, de los libros escolares, con criterios para la concesión –entre otros- como es que se devuelvan los libros al finalizar el curso. “La reutilización es importante para hacer pedagogía con los niños sobre el buen uso de los recursos públicos y la sostenibilidad del medioambiente. No sólo es una cuestión económica, hay que avanzar en valores no consumistas”, afirma Jorge Crespo, concejal de IU.

También creen que es necesario reducir las altas exigencias establecidas, para que las ayudas lleguen a más familias, ya que según los criterios actuales la mayoría de las 281 solicitudes denegadas lo fueron por este motivo. Así, desde Izquierda Unida opinan que la educación debe ser gratuita, como expone la Constitución Española en su articulado. El PP atiende a menos del 17% de la población estudiantil en edad obligatoria –de 6 a 16 años- con un gasto medio que no llega a 100 euros por alumno. El porcentaje baja al 12% si introducimos a los preescolares. Con estos datos en la mano, para IU es notorio que se excluye a una importantísima parte de la población.

Un año de los sueldos del PP supone más gasto que las ayudas de los cuatro años de legislatura en material escolar”, lamenta Jorge Crespo, edil de IU en Camargo.

Finalmente, creemos que el Ayuntamiento de Camargo podría emular a sus correligionarios del Ayuntamiento de Piélagos, que sí cuentan con un banco de libros gratuito en su municipio. Por el contrario en Camargo no existe banco de libros porque el PP no tiene voluntad política, siendo las ayudas en esta materia claramente insuficientes, las cuales son consecuencia de sus políticas de austeridad practicadas allí donde gobierna.