Jorge Crespo, portavoz municipal de IU, considera que la situación del municipio es tan grave que el número de desempleados sube hasta cuando baja en el resto de Cantabria por lo que pide al equipo de gobierno que redacte un Plan de Empleo que logre paliar los efectos de la crisis.

Izquierda Unida de Camargo ha pedido, nuevamente, al equipo de gobierno, que redacte un Plan de Empleo para el municipio a la vista de los malos datos del mes de marzo. El paro en el Valle se sitúa ya en 3.262 personas, lo que supone casi un 15% más de desempleados que el año pasado. “La situación de un municipio como Camargo está siendo de extrema gravedad, mucho más que en el resto de Cantabria por lo que el ayuntamiento debe intervenir urgentemente”

En la formación destacan que Camargo, un municipio eminentemente industrial, se ha visto especialmente afectado por la reforma laboral de Mariano Rajoy que da “barra libre” al despido y a la aplicación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE’s). “Cuando abaratas la indemnización por despido y permites que una empresa, incluso con beneficios como es el caso de B3 Cable, pueda aplicar un ERE, pues esto es lo que cosechas” denuncia Crespo.

El portavoz municipal de IU considera que el equipo de gobierno no puede basar su apuesta por el empleo en una reconversión de Camargo en municipio turístico. “Ni hay bases, ni tradición, ni el suficiente potencial para ello”. Así, en IU apuestan por la redacción de un Plan de Empleo y por situar al Ayuntamiento como interlocutor en procesos de conflicto laboral. “Podemos y debemos apostar por la economía social, por la que se pone al servicio de las personas, y facilitar la conversión de empresas industriales en dificultades en sociedades laborales y cooperativas”. De lo contrario, advierten en Izquierda Unida, el tejido industrial de Camargo queda a merced del criterio de multinacionales a las que poco importa el Valle y que siempre se van a terminar marchando a un sitio que les dé mayores beneficios económicos. “Le recuerdo al señor Movellán que tenemos que intervenir porque desde que él es alcalde el paro ha subido más de un 40% en Camargo” afirma Crespo.

Finalmente, en Izquierda Unida recuerda que hay un remanente líquido de tesorería de más de 1,8 millones de euros que no tiene aún destino. “Debe ir todo a la creación de puestos de trabajo y de actividad económica que saque a Camargo del atolladero. Y eso pasa porque el PP deje de negarse a redactar un Plan de Empleo”