Jorge Crespo, coordinador de IU Cantabria, afirma que en el pleno de ayer la consejera de Sanidad, María José Saénz de Buruaga, mintió en lo relativo a la Renta Social Básica e insiste en la necesidad de destinar más recursos en esta materia.

Izquierda Unida de Cantabria estima que en el pleno del Parlamento de Cantabria celebrado este lunes, la vicepresidenta consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Saénz de Buruaga, mintió al afirmar que el “sistema de protección es idéntico al de la legislatura pasada”. “Este verano el PP introdujo modificaciones para endurecer los requisitos de acceso a la Renta Social Básica” denuncia Crespo, que advierte de que el tiempo de espera es muy superior a los cuatro meses y medio que anunció la consejera.

El coordinador de IU considera que dos son las modificaciones más importantes. “Por un lado, antes tenía un carácter indefinido, a la espera de que el beneficiario lograse encontrar un empleo y ahora caduca a los 24 meses. La otra modificación, más grave aún si cabe, es la cancelación de la retroactividad de dicha renta a la fecha de solicitud.”

Para Izquierda Unida esta es una de las cuestiones más importantes para el bienestar de los cántabros y donde el PP está siendo más agresivo. “Buruaga nos habla del incremento de la partida presupuestaria pero no nos habla del cada vez mayor número de cántabros que están en riesgo de exclusión social” advierte Crespo.

En IU consideran que la partida presupuestaria en esta materia debe ser primordial de tal forma que si Buruaga se excusa en que no hay dinero para esto, se recurra al Fondo de Liquidez Autonómico. “Si los cántabros no tienen ni para comer, Ignacio Diego debe pedir ese dinero inmediatamente al Fondo, aspecto que dudamos que haga, al ser un presidente sumiso a Rajoy.”