Tras la sentencia del TC que abre la puerta a tres planes de gestión, “es necesario definir un modelo compartido que persiga la integridad del espacio”

 Las federaciones de Izquierda Unida en Cantabria, Asturias y Castilla y León abordarán la gobernanza del Parque de Picos de Europa este sábado.

Será la federación de Asturias la que actúe como anfitriona de la “cumbre” en Cangas de Onís, a la que está prevista la asistencia de los máximos responsables de las tres federaciones, así como representantes de IU Federal, en un encuentro para abordar el nuevo escenario abierto por la sentencia del Tribunal Constitucional, en la que se establece un mantenimiento compartido y abre la puerta para la elaboración y aprobación de tres planes de gestión y conservación.

El coordinador general de IU Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha explicado que uno de los objetivos de la jornada es “poner en común puntos de vista y propuestas en torno a la gobernanza de ese espacio singular que compartimos, que es el Parque Nacional de los Picos de Europa”.

IU, ha recordado, “tiene vocación medioambientalista y tiene un objetivo claro con estas jornadas: definir un modelo de gobernanza compartido por las Comunidades Autónomas pero que tenga los mismos principios, tenga, por lo tanto, los mismos puntos de vista y persiga una integridad del espacio, tal y como es geográficamente, y entendemos que también tiene que ser así políticamente”.

“Nos preocupa que, actualmente, hay un plan rector del parque cogiendo polvo en un cajón y que, además, Cantabria ocupa la dirección de turno en un contexto en que el propio gobierno autonómico se pretende situar al margen de la ley en relación a la coexistencia entre ganadería y biodiversidad o presenta proyectos turísticos polémicos como el aparcamiento de Fuente Dé”, afirma el líder de IU en la comunidad.

“Hay otras formas de gobernar y esta cumbre servirá para poner negro sobre blanco los retos que tiene el parque y la vida y la actividad económica dentro de él”, asegura.

Además de Ruiz Salmón, la cumbre reunirá en la Casa de Cultura de Cangas de Onís a los coordinadores de IU Asturias, Ovidio Zapico, de IU Castilla y León, Juan Gascón, así como a la responsable de Medio Ambiente de IU Federal, Eva García Sempere, y a distintos responsables de las tres federaciones.

La apertura de la jornada arrancará a las 10:30 horas y se desarrollará a lo largo de toda la mañana con ponencias y debates en los que se analizará la situación actual del Parque Nacional, así como sobre la Gobernanza de este espacio emblemático.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador general de IU Cantabria: