El coordinador general de Izquierda Unida de Cantabria Jorge Crespo critica duramente los recortes y augura un empeoramiento de las condiciones del servicio sanitario.

Izquierda Unida ha considerado inaceptables los cambios realizados en materia sanitaria por el gobierno de Ignacio Diego para garantizar la sostenibilidad del sistema. Crespo indica que “sostener no significa disminuir la cobertura, pues es inconcebible mantener el peso adelgazando”. Asimismo señala que “el repago de medicamentos, prótesis y transporte no urgente podría tener un “efecto rebote” que provoque un mayor gasto,  ya que la menor atención, al final, produce una demanda de servicios sanitarios más caros para las cuentas de la comunidad.”

Además, Crespo expone que la no concesión de la tarjeta sanitaria a inmigrantes irregulares y a desempleados sin ninguna prestación, éstos últimos deberán cumplimentar los requisitos que establece el INSS para obtenerla, podría tener efectos “epidémicos y  provocar el colapso de las urgencias de los hospitales de Cantabria”.

El coordinador general de IU Cantabria también critica la forma opaca en la que se están realizando los recortes sanitarios. “Nos dijeron que el cierre vespertino de ambulatorios en verano era una “experiencia piloto” porque no se atrevían a decir la verdad: que sería una medida definitiva.”  Por ello, anima a la sociedad cántabra a frenar la privatización de la sanidad, a la vez que felicita a los trabajadores de la sanidad pública que manifestaron su objeción de conciencia a la hora de aplicar dichos recortes.