Afirman que es “indignante” que se dediquen 3.400 millones de euros a un proyecto de “baja prioridad” y se le dedique mil veces menos de presupuesto a la creación de empleo en Cantabria.

Ante las declaraciones hechas por la ministra de fomento en las que anuncia la inversión de 3.400 millones de € para la línea de alta velocidad hasta Santander, Izquierda Unida se ha pronunciado para expresar su rechazo ante esta noticia, puesto que, según palabras de su coordinador, Jorge Crespo “supone una inversión mil veces superior a la que destina el PP a un plan de empleo en Cantabria. Cuestión absolutamente prioritaria para terminar con el creciente número de parados en nuestra región. Este tipo de obras generan mucho movimiento de tierras, pocos puestos de trabajo y no mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”.

Jorge Crespo considera que en Cantabria existen obras más prioritarias, de uso cotidiano  en las que invertir el dinero de fomento. Señala como algunos ejemplos “un tercer carril en la autovía Santander-Torrelavega, la inclusión de la segunda vía de FEVE en el tramo Torrelavega-Santander, creación de párkings disuasorios y párkings verticales, soterramiento de las vías de tren de Santander, Torrelavega y Camargo, o una estación preparada para almacenamiento de mercancías peligrosas”, afirma Crespo.

Desde Izquierda Unida insisten en que el AVE es un medio de transporte “caro, elitista y medioambiental insostenible y, sobre todo, no resuelve el problema del transporte de mercancías para dar salida al puerto de Santander. El AVE transporta personas, no mercancías”.

Este anuncio , dice el portavoz de IU, contradice las declaraciones hechas por Ana Pastor en las que afirmaba que se evitaría el “derroche en infraestructuras innecesarias”. “El AVE en Cantabria es el ejemplo del modelo que nos ha llevado a la crisis. Infraestructuras para unos pocos acaudalados que tenemos que pagar todos los ciudadanos, mientras las infraestructuras de uso cotidiano de los trabajadores se ven relegadas a un segundo plano y abandonadas, puesto que no se hace inversión en su mejora. Es necesario cambiar esa tendencia” sentenció el coordinador de la formación de izquierdas.

“Estoy convencido de que Ignacio Diego nunca ha hecho el trayecto de tren desde Unquera hasta Castro Urdiales o de Reinosa a Santander, que son los trazados que vertebran la comunidad autónoma. Ignacio Diego está defendiendo sus intereses, porque él irá mucho a Madrid pero la inmensa mayoría de los cántabros nos movemos en Cantabria y es ahí donde hay que hacer la inversión”, finaliza Crespo.