Izquierda Unida de Cantabria critica la “opacidad” del Ministerio de Fomento, a cuyo frente está el ex alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en los planes para el tren de cercanías o regional.

En un comunicado, Sergio Tamayo, responsable de Movimientos Sociales de la formación de izquierdas, llama la atención sobre la prioridad que se la da al modelo de alta velocidad frente a la “nula información” en torno a las mejoras en el ferrocarril más convencional, “el que usa la inmensa mayoría de la población”.

Por este motivo, los diputados de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados pedirán que se concreten estos planes para conocer “si los usuarios de a pie que viajan en tren para ir a trabajar o pequeños desplazamientos tendrán la misma suerte que la ‘reducida élite’ que se mueve en los servicios de alta velocidad”.

“Se trata ni más ni menos que de conocer cuál es el modelo de Fomento: un tren que mejora el día a día de nuestras ciudades o pueblos y que reduce emisiones y atascos, o uno que se usa para fines turísticos y grandes ciudades”, aseveraba, recordando la falta de inversiones o los “constantes retrasos que sufren los usuarios de FEVE en Cantabria de los que tampoco se acuerda en la televisión el presidente Revilla”.

Tal y como se explica en la iniciativa parlamentaria, la Unión Europea ha lanzado una serie de recomendaciones en materia de transporte ferroviario y orientadas también a la reducción de emisiones dentro de los planes de lucha contra el cambio climático.

Y añaden que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Fomento, el cántabro Íñigo de la Serna, han asegurado que ya están preparando el diseño de la parte española de la nueva red ferroviaria europea, “todo sin la debida publicidad y sin ofrecer información al Congreso”.

Por tanto, piden en una iniciativa parlamentaria que concreten qué líneas ferroviarias se incluirán en la propuesta trasladada a Europa, qué líneas cerradas y estaciones rurales se recuperan, así como qué nuevas estaciones se abrirán en el medio rural o si habrá nuevos intercambiadores o plataformas intermodales. Asimismo, entre otros aspectos, se pregunta por las previsiones de nuevos servicios de trenes regionales y de cercanías.

Según señalan, en la actualidad la política de transportes del Ministerio de Fomento “prima el automóvil, el camión y el avión”, con un “abandono” del ferrocarril tradicional en base al criterio de “todo AVE”.

“Se genera así una política de transporte elitista, ineficiente e insostenible que responde al interés de una ínfima parte de la sociedad, menospreciando las necesidades de la mayoría de la población”, lamentan.

En este sentido, detallan que el 70% de las inversiones en infraestructura ferroviaria se ha destinado al AVE, que usa sólo un 4% de la población, frente al 96% de usuarios del tren convencional, cuya inversión supone apenas el 30%.

Frente a esto, apuestan por un modelo mixto de personas y mercancías, con estaciones en el mundo rural y en el centro de las ciudades, con una intermodalidad de medios de transporte, mejoras en la electrificación y sistemas de seguridad…

Este partido se hace eco así de las reivindicaciones de colectivos como la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, y, en Cantabria, de las Mesas de Movilidad, que ha organizado distintos debates sobre el modelo del transporte.

[Audio]

Sergio Tamayo, responsable de Movimientos Sociales de IU Cantabria: