Izquierda Unida solicita que el estado español denuncie al gobierno de EEUU y al FBI por atentar contra la democracia y la libertad de expresión, mientras su gabinete jurídico estudia las medidas a tomar.

Desde la formación de izquierdas lamentan que el actual gobierno de España actúe como títere de las mafiosas multinacionales estadounidenses, pasando por encima de los derechos de sus ciudadanos y haciendo un gravísimo ataque a la soberanía nacional permitiendo que una operación llevada a cabo bajo el amparo de una ley que ni siquiera ha sido aprobada por las cortes norteamericanas, robe archivos privados de usuarios españoles de Megaupload, entre los que se incluye la propia organización de Izquierda Unida de Cantabria.

Así , Jorge Crespo, coordinador de IU Cantabria, se cuestiona la eficacia de esta ley, ya que se han hecho varias operaciones con el pretexto de acabar con la piratería en internet y han resultado rotundos fracasos. “Sorprenden estas actuaciones teniendo en cuenta que los relatores para la libertad de expresión de la OEA y la ONU han expresado ya su rechazo a este tipo de medidas, puesto que es evidente la agresión a la libertad de expresión que suponen.” denuncia Crespo

El coordinador de IU Cantabria hace un llamamiento a las autoridades para que escuchen a los ciudadanos, ya que desde muchos sectores se propone la creación de formas de pago por internet para la descarga de archivos de cine, como ocurre ya con la herramienta de música Spotify. “Este tipo de herramientas por el contrario, sí han demostrado su eficacia y además, sin vulnerar los derechos de los usuarios. No es cierto que la gente rechace el pago por acceder a un servicio cultura como el cine o la música y esta es una evidente prueba de ello, lo que rechazamos es la explotación de las grandes multinacionales con beneficios escandalosos a los trabajadores de la cultura ¿A qué esperan los señores del mundo del cine para poner al servicio de los ciudadanos una herramienta de este estilo?”, se pregunta Crespo.

Finalmente, desde IU se pide también a las autoridades que semejante trabajo de operación a escala mundial, con la gran cooperación y coordinación demostrada se ponga en marcha para realizar operaciones contra los paraísos fiscales, la explotación infantil, el hambre…etc.