Jorge Crespo, coordinador de IU Cantabria, remarca la gravedad de la situación ante el hecho de que en Cantabria haya casi 8.000 parados más que hace un año y que casi la mitad de los desempleados están en situación de exclusión social.

Izquierda Unida de Cantabria considera que los datos del paro en junio, aún habiéndose producido una caída, han de ser vistos con perspectiva. “La información nos dice que hay 2.003 personas menos en el registro del EMCAN que hace un mes. Sin embargo, si analizamos ese mismo registro, podemos ver que hay casi 8.000 personas más que hace un año. El cambio de Ignacio Diego no es más que un “cambio de cromos” que en nada ayuda a los trabajadores” denuncia Crespo.

Para Izquierda Unida estos datos hay que analizarlos siendo conscientes de que además de comenzar la época estival, se ha terminado el plazo para incluir a las empleadas de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social. “Con el comienzo del verano se crean contratos en la hostelería, el modelo del tripartito que nos gobierna” afirma Crespo quién considera que “esto sigue siendo pan para tres meses y hambre para nueve”.

 

Por último, en la formación de izquierdas no se olvidan de las casi 24.000 personas que en Cantabria están sin ningún tipo de prestación. “En esto estamos a la cola del país. Ya casi la mitad de nuestros desempleados están al borde de la exclusión social y dependen de sus familias para no estar totalmente desamparados. Y lo único que piensan los gobernantes es en dar aún más facilidades para despedir. Eso es el PP” finaliza el coordinador de IU.

Número de desempleados en Cantabria

Mes / Año

2012

2011

2010

2009

2008

Junio

50.950

43.098

40.372

35.564

22.984

Fuente: EMCAN.