Jorge Crespo, coordinador de IU Cantabria, afirma que los datos de la EPA son los resultados que se obtienen tras aplicar todo tipo de medidas neoliberales, cuyos fines son aumentar los beneficios empresariales a costa de los salarios de los trabajadores.

Izquierda Unida de Cantabria, a la luz de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ha afirmado que estos son los resultados que obtienen con las recetas neoliberales que han aplicado primero el PSOE y ahora el PP. “Cuando desregulas todo, das vía libre al despido cuasi-gratuito y a los Expedientes de Regulación de Empleo, siendo la consecuencia más directa una tasa de desempleo descomunal” denuncia Crespo.

El coordinador de IU Cantabria recuerda que la reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy nunca estuvo destinada a la creación de empleo sino más bien a lo contrario, por lo que no es ninguna sorpresa que en Cantabria haya 9.000 personas más que no tienen trabajo, lo que supone un aumento de más del 20%. Crespo también denuncia que Cantabria tiene una de las tasas de actividad más bajas, sobre todo entre los jóvenes. “Con o sin formación, el destino de nuestros mejores recursos humanos es el paro o la emigración.”

Por todo ello, en Izquierda Unida siguen pensando que Ignacio Diego ha de dar un giro radical a su política de empleo, que califican de nefasta, y reiteran que la consejera de Empleo, Cristina Mazas, ha de ser cesada. “¿Cómo puede seguir en el puesto tras año y medio de absoluto fracaso?”.