Izquierda Unida considera que los datos del paro reflejan la gran estacionalidad del mercado laboral y la debilidad del mismo. “De nuevo, se repite la constante de descenso del paro en período estival debido al empuje del sector servicios mientras sólo el 5,3% de los nuevos contratos son indefinidos”, afirman.
El consejero de Economía, Juan José Sota, ha afirmado que “los datos del verano serán buenos”, algo que desde IU consideran “insustancial, dado que siempre, debido a la estacionalidad, los datos de empleo mejoran pero no precisamente gracias al Gobierno, el cual basa sus políticas de empleo en la improvisación”.
“El consejero reconoce que la mitad de los desempleados de Cantabria no reciben prestaciones y lo achaca a la reforma laboral del PP, el mismo partido al que han permitido gobernar con su abstención”, señalan desde la formación de izquierdas, la cual añade que “no sólo la reforma del PP desprotege a los trabajadores, también la que hizo su propio partido cuando Zapatero era presidente”.
Desde IU apuntan también que el Gobierno autonómico “debería haber informado ya de dónde va a recortar los 24 millones de euros que tiene contemplado, los cuáles afectarán al empleo público con toda seguridad”.