Izquierda Unida de Cantabria considera insuficientes las medidas que se están adoptando desde la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación para el control de especies invasoras como la avispa asiática o los plumeros en la comunidad.

La formación de izquierdas ha explicado que de cara a la formación de nuevo gobierno en 2019, la creación de una brigada medioambiental será parte de su programa con el fin de virar la agenda de Cantabria hacia “la economía verde” y, concretamente, en este caso de especies invasoras, “por las importantes connotaciones para el medio ambiente, la salud de las personas y que pone en peligro el desarrollo económico de la comunidad”.

Este anuncio en el que llevan trabajando durante meses tiene como origen lo que, a su juicio, es una “total falta de planificación y coordinación” del Gobierno autonómico en este campo y “que se constata -añaden- en la reciente orden que pretende controlar la invasión de la avispa asiática en Cantabria.

“El avance de esta invasora en la cornisa cantábrica desde 2010, pero sobre todo 2013, por darse las condiciones óptimas de altura, calor y humedad, se ha encontrado con escasas medidas por parte de los sucesivos gobiernos del bipartito PRC-PSOE y de la mayoría absoluta del PP”, apunta Miguel Saro, portavoz de IU en Cantabria.

Para Saro, “la Consejería manda la patata caliente a los ayuntamientos, sacando una subvención  estándar en concurrencia competitiva, de 100.000 euros, para toda Cantabria, en base a unas variables como la altura del municipio y los puntos de apicultura existentes”.

Desde IU creen que la descoordinación es evidente cuando no queda clara la implicación del Gobierno autonómico, puesto que “la subvención la pedirían los consistorios, en principio, a demanda de los apicultores, se supone, y con ello acabaría la participación autonómica”.

Desde las asociaciones de apicultores se reclaman cursos que indiquen qué se ha de hacer en caso de avistar un nido a toda la población, no solamente a los profesionales de la miel.

Saro enfatiza que son los propios apicultores los que se están trasladando por toda Cantabria, formando a demanda de los ayuntamientos, sin percibir un solo euro pero IU tampoco entiende la cuantía de la ayuda, que sería de 980 euros por ayuntamientos en caso de ser igualitaria.

“Lo cierto es que como el máximo a percibir son 5000  euros por ayuntamiento, es previsible que alrededor de 20 municipios tengan acceso a una cantidad de 5000 euros, claramente insuficiente, más teniendo en cuenta que se habla ya de cantidades inexactas de localizaciones, pero que, en todo caso, podrían pasar tranquilamente de 5000-6000 nidos de avispa asiática en Cantabria; para el resto de municipios, nada”, aclara.

Desde hoy, martes 13 de marzo, y hasta el 30 de septiembre, los Ayuntamientos pueden solicitar esta subvención.

PROPUESTA DE IU

Desde Izquierda Unida apuestan por la creación de una brigada medioambiental,  un cuerpo de empleados públicos que permita coordinar de forma óptima todos los niveles de Administración, que responda de forma eficaz a los principales afectados, en este caso, los apicultores por su actividad económica, pero sin obviar las connotaciones medioambientales y de salud para las personas.

Asimismo priorizan la formación a todos los niveles y opinan que “es necesario formar a los trabajadores y actuar coordinadamente entre municipios y el servicio de emergencias, con centro en Consejería”, contra las invasoras.

Por ello, proponen cursos para los trabajadores de corporaciones, de modo que puedan ser un primer estamento de control en cada municipio, así como campañas de información para la población.

Además, critican que “multitud de proyectos que se solicitan desde la orden de corporaciones locales para fomentar el empleo, tienen como objetivo el control de las especies invasoras -hasta ahora, los plumeros, principalmente- pero, bien es sabido que en muchas ocasiones, transcurridos los primeros 6 meses y los segundos 6 meses, los plumeros han continuado donde estaban sin que los ayuntamientos ordenaran a sus trabajadores acabar con ellos”.

Para corregir esto, ven imprescindible “destinar los fondos de un modo racional desde un estamento especializado y en concreto a los focos que los necesiten”. En este sentido, ven necesaria una comisión interdisciplinar que se encargue tanto del estudio como de la acción ante las invasoras que esté formada por personal de consejería pero también por apicultores, personal de montes y guarderías, biólogos y representantes de la Federación de municipios de Cantabria”.

Esta comisión también debe abordar otras cuestiones medioambientales de gran calado como son la invasión de plumeros, los incendios, inundaciones o argayos.

A la hora de financiar esta brigada y las líneas de trabajo asociadas, desde IU alegan que “no puede utilizarse continuamente el argumento de que no hay dinero porque, primero, es negar el debate sobre la cuestión, y segundo, no es cierto, dado que cada vez que se activa un plan especial o de emergencia el gasto es superior a lo que conllevaría crear un cuerpo de trabajadores públicos que previniesen esas situaciones”.

“Igual que la prevención en medicina es la mejor fórmula para salvar al paciente y hacer un uso eficiente de los recursos, en el ámbito medioambiental o cualquier otro ocurre lo mismo”, defiende Saro.

Para finalizar, el portavoz recalca que “este problema no se resuelve con una subvención como las de arreglar fachadas o materiales escolares porque es un problema dinámico, en continuo movimiento y que está causando cada vez más daños en los profesionales y la ciudadanía en general”.

[Audio]

Miguel Saro, portavoz de IU Cantabria: