Izquierda Unida cree que Cantabria debe cambiar su modelo productivo “cuanto antes”, hacia sectores como el agroalimentario o el medioambiental, a tenor de los recientes datos del paro, que “confirman la elevada tasa de temporalidad y precariedad que existe en el mercado laboral.”

En un comunicado, la formación destaca que sólo el 5,4% de los contratos firmados en junio fueron indefinidos y el 71,26% de los parados actuales se encuentran en el sector servicios, lo que “constata la elevada temporalidad, precariedad y estacionalidad del mercado.”

“Pedimos al Gobierno que actúe con responsabilidad y no venda a los ciudadanos las bondades de las cifras veraniegas como la pauta general porque no es cierto”, afirma Leticia Martínez, coordinadora de IU.

La también concejala de IU Astillero afirma que “la única manera de revertir la estacionalidad del mercado laboral es apostar desde la Administración Pública por la creación de empleo –y de calidad- en sectores estratégicos cuya actividad no sufra fuertes picos y caídas a lo largo del año”.

“Los datos del paro de hoy van parejos a los del último informe económico de la Fundación Alternativas, donde casi 70 de cada 100 euros de nuestro PIB corresponden al sector servicios, 23 a la industria, 6 a la construcción y sólo 1 a la agricultura, lo que explica esta fuerte inestabilidad en el empleo y el poco valor añadido del mismo”, señala Martínez.

Desde IU creen que el cambio de modelo productivo “tan cacareado por quienes nos gobiernan” está muy lejos de producirse.

“El Gobierno de Cantabria debería centrar su actividad en la creación de empleo público y el fomento del mismo en áreas tan particulares y con fuerte potencial en la comunidad como son el sector agroalimentario o el de medio ambiente”, apuntan.

Para IU apostar por la industria agroalimentaria “podría repercutir en una mayor diversificación de la actividad económica, siempre y cuando esta apuesta abarque todas las etapas del proceso productivo, desde la extracción de la materia prima, pasando por su manufactura y hasta la distribución”.

“Cantabria tiene las características apropiadas para desarrollar su propia industria y, sin embargo, éste y los pasados gobiernos autonómicos no hacen sino esperar al rebufo que venga de Madrid”, apunta Martínez.

Para finalizar, la formación de izquierdas también destaca el devenir del I+D+i en Cantabria, el cual “ha pasado de representar el 1,23% en 2010 al 0,85% en 2015, lo que implica una falta de rumbo evidente por parte del Ejecutivo regional”.

[Audio]

Leticia Martínez, Coordinadora de IU Cantabria: