• La formación política apuesta por una industria basada en el medio ambiente, la cultura y la agroalimentación
  • “Tenemos un mercado laboral que penaliza a las mujeres y que no cuenta con ellas, especialmente en el medio rural”

Izquierda Unida en Cantabria ha lamentado que “un mes más” en Cantabria los datos indican que hay un aumento del paro y una disminución de los afiliados a la seguridad social. Además, el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Israel Ruiz Salmón, asegura que el empleo en Cantabria está “fuertemente precarizado” y “necesitamos un cambio de modelo productivo ligado al territorio”.

“Los datos nos indican que más del 90% de las firmas fueron contratos temporales”, ha manifestado Ruiz Salmón que ha añadido que “tenemos un mercado laboral que penaliza a las mujeres y que las imposibilita incorporarse al mismo de igual forma que los hombres”.

Para el cabeza de lista de IU en Cantabria la administración “no está respondiendo de forma adecuada a la actualidad laboral de nuestra comunidad autónoma”. Según Israel Ruiz Salmón “la actualidad laboral está fuertemente marcada por los empleos temporales y precarios”.

“Frente a un Gobierno de Cantabria que se ha mostrado durante toda la legislatura incapaz de cambiar el modelo productivo de nuestra tierra, es necesario cambiar ese modelo que actualmente está fuertemente tercerizado – y, por tanto, los empleos son muy precarios -, hacia un modelo en el cuál la industria tenga mayor peso”, ha valorado Ruiz Salmón.

El candidato de IU al Parlamento de Cantabria cree que “la industria se podría basar en el medio ambiente, en la cultura o en la agroalimentación, transformando nuestros productos primarios, aquellos que salen de nuestra agricultura, ganadería o pesca, para así dar mayor valor añadido a nuestros bienes y servicios y, por tanto, tener mejores empleos en toda la actividad económica que desarrollemos en Cantabria”.

Además, Israel Ruiz Salmón considera que “el cambio del modelo productivo y el reforzamiento del empleo Cantabria ha de abordarse con otro grave problema que sufre nuestra tierra: el despoblamiento de las zonas rurales, en nuestros pueblos y nuestras comarcas”. Según el cabeza de lista, “ha de abordarse con dos claves fundamentales: con servicios públicos de cercanía – recuperar aquellos servicios que han sido fuertemente recortados durante la última década – y que se desarrolle un empleo local, ligado a la cultura, al patrimonio o al medio ambiente, así como que tenga en cuenta el papel de la mujer rural”.