La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Astillero, Leticia Martínez, ha reiterado su propuesta de que el Alcalde de Astillero, el regionalista Francisco Ortiz, presente una moción de confianza “para que el pleno pueda decidir su continuación”.

Así se ha pronunciado Martínez tras la rueda de prensa ofrecida por el grupo regionalista, en la que los de Revilla han anunciado el cese sus socios de gobierno, los cuatro concejales del PSOE, argumentando que “han traicionado su acuerdo de Gobierno al votar con el PP la retirada de las competencias de la Junta de Gobierno Local.

Para la portavoz de IU la moción de confianza “cobra todavía más sentido que cuando la pedimos hace un par de días” y la ruptura del pacto de gobierno entre regionalistas y socialistas “no hace sino constatar el análisis que Izquierda Unida ha hecho durante esta legislatura”.

“El anuncio conocido hoy no pilla por sorpresa a nadie”, explica la edil de IU. “En los grupos de la oposición barajábamos esta opción como la más plausible y era una situación que los vecinos del pueblo también contemplaban porque viene de largo”.

Ante la ruptura entre el PRC y el PSOE, los regionalistas afirman que gobernarán en minoría “con la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales con el resto de grupos”, algo que Martínez contempla como “lejano, dados los precedentes”.

“El autoritarismo que el PRC ha manifestado durante estos tres años en que ha relegado a sus socios socialistas a ser una mera comparsa de sus grandezas es uno de los orígenes de que hoy se hayan quedado solos”, apuntaba la líder de IU.

Así, “cree difícil” que en lo que queda de legislatura los regionalistas “encuentren respaldo en el resto de los grupos” y recuerda que “siendo mayoría junto a los socialistas no han valido para sacar unos nuevos presupuestos en lugar de prorrogar los de 2016”.

Con todo, Martínez lamenta que “en este juego de tronos local”, el PRC “haya antepuesto sus siglas por delante del interés vecinal” y ve en el grupo socialista “una víctima de síndrome de Diógenes a la que da la bienvenida por haberse caído del guindo”.

Asimismo, pone de manifiesto que IU “ha sido la única fuerza local que ha mantenido una línea coherente en el tiempo, llevando las propuestas vecinas a debate en el pleno, libre de las riñas entre PRC y PSOE y, por supuesto, de la sombra de sospecha judicial que se cierne sobre el portavoz del PP local”, al que la Fiscalía pide 10 años de inhabilitación y 100.000 euros de indemnización al Ayuntamiento por un presunto delito de prevaricación administrativa continuada”.

[Audio]

Leticia Martínez,  portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Astillero: