IU se concentra junto a los ganaderos y defiende la aprobación de la Ley de Cadena Alimentaria

Izquierda Unida de Cantabria ha censurado la “hipocresía” del PP y Vox que hoy se han acercado a la concentración en la que los ganaderos piden prohibir la venta a pérdidas de la leche cuando “ambos partidos se oponen a nivel nacional”.

En un comunicado, el secretario de organización de Izquierda Unida en Cantabria, Gonzalo Revuelta, se ha mostrado así de contundente ante la “sorpresa” de coincidir en la concentración convocada por las asociaciones agrícolas UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS este lunes con miembros del PP y Vox, “partidos que no están a favor de la Ley de Cadena Alimentaria que pretende regular los precios de la leche”.

“Es indignante que tengan el atrevimiento de venir a una concentración que reclama un objetivo concreto cuando sus partidos se oponen al mismo”, ha lamentado Revuelta durante la concentración a la que ha asistido junto a otros representantes de IU, entre ellos, el edil de la formación en Entrambasaguas, Juanvi Barquín, “muy preocupado por la situación del sector en el municipio”.

Las asociaciones del sector habían convocado una concentración a las 12 de la mañana frente a MAKRO, en Camargo, centro comercial escogido porque entre sus prácticas está la venta de leche por debajo del precio mínimo para que repercuta en el productor, tal y como aseguran los convocantes.

“La venta a pérdidas es una práctica ilegal que no debe ser tolerada por la administración”, indica Revuelta, “y los poderes públicos tienen el deber de intervenir para impedir que miles de familias vean como su trabajo y esfuerzo acaba por los suelos y sin la protección que un sector de estas características merece”.

“Con el sector primario hay que estar a las duras y a las maduras y ser conscientes de que su pérdida de peso y competencia durante las últimas décadas se debe a gobiernos que han mirado para otro lado con problemas enquistados, como el precio de la leche y otros productos, o el infame reparto de los fondos de la Política Agraria Común”, ha afirmado Revuelta. “El declive del sector tienen unas causas claras y no son nuevas”, ha sentenciado.

En el plano autonómico, Revuelta también carga contra los “sucesivos gobiernos que, en lugar de la foto en la feria, debían haber trabajado y coordinado con otros territorios para no llegar a esta situación; lo único que han hecho Revilla y Blanco ha sido restarles a las familias ganaderas su capacidad y autonomía productiva”.

Pie de foto: Gonzalo Revuelta y Juanvi Barquín (de blanco y azul, manos en jarra), en la concentración junto a los ganaderos.