Izquierda Unida Astillero-Guarnizo ha lamentado que la primera decisión del recién elegido alcalde, Javier Fernández Soberón, sea “saltarse la normativa municipal” para conceder la medalla de oro al cura del pueblo, Artemio Ceballos.

Así lo ha informado la asamblea local de IU a través de su portavoz y concejala local, Leticia Martínez, quien ha recordado que “la máxima representación del pueblo de El Astillero es el pleno municipal, el cual desde el pleno del 25 septiembre de 1990, se dotó de un reglamento especial de honores y distinciones, que el nuevo alcalde “se ha saltado sin consulta, en minoría y repitiendo los mismos errores que su antecesor en el cargo”.

Según relatan, este sábado, 22 de junio, “apenas una semana en el cargo”, Soberón acudió a un homenaje ajeno al Ayuntamiento que se le hacía al cura local. Allí, el regidor naranja sacó de su bolsillo la medalla de oro de El Astillero para sorpresa de los presentes en una decisión “profundamente antidemocrática y opaca”.

Desde IU afirman que este hecho “no había sido ni preguntado ni comunicado” al resto de la corporación municipal, la cual, indican, “ha de dar por mayoría su aprobación como indica el reglamento” y recuerdan que Ciudadanos ostenta la alcaldía, por el momento, “en solitario y en minoría, con 5 concejales de 17 que componen la corporación”.

“Los honores y distinciones se deben de hacer en un acto protocolario, no creemos que una fiesta homenaje sea lo más idóneo, ya que la persona homenajeada, sea quien sea, se merece un reconocimiento público acorde, con el conocimiento previo del pueblo y el foco mediático adecuado, además de la participación de todos los representantes locales”, defiende Martínez.

“Flaco favor se le ha hecho al homenajeado por parte del alcalde al obrar de esta manera, sin querer valorar los merecimientos”, relatan desde IU. “Nos consta el trabajo del párroco local pero entendemos que se deben de dar más circunstancias para este tipo de homenaje municipal, además de seguir el reglamento que el alcalde conoce perfectamente y ha vulnerado”, continúan.

Para Martínez este hecho induce a pensar que Soberón “comienza muy mal”, “confundiendo sus simpatías y creencias con las de todo el pueblo del Astillero” e incide en que “debiera ser consciente de su papel como alcalde de casi 20.000 personas, de la separación Estado y Religión y que los resultados electorales nos han dado a todos el mandato de llegar a acuerdos y de no repetir el absolutismo que se dio en las legislaturas pasadas”. “Esperamos que reconduzca su postura”, sentenciaba la portavoz de IU.