Izquierda Unida de Cantabria ha mostrado su apoyo a los estibadores de los puertos de Cantabria y al conjunto del sector en el país, ante el proyecto de decreto del PP que pretende liberalizar el servicio, firmado por el otrora alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, lo que en definitiva, y por los antecedentes producidos en otros sectores, se acaba materializando en despidos, reducción de salarios, disminución de la seguridad y precariedad.

“El gobierno está amparándose en la Comisión Europea para presentar una reforma que va más allá de la sentencia del TJUE y elimina el registro de estibadores violando la convención 137 de la OIT sobre trabajo portuario y los convenios colectivos”, señala Sergio Tamayo, secretario de Convergencia Política y Social de IU Cantabria.

Desde la formación señalan que el ministerio de Fomento “busca liquidar” el sistema portuario español, introduciendo elementos de precariedad en un sector como la estiba, donde los trabajadores “se juegan la vida cada día”. No en vano, según fuentes sindicales, al menos tres accidentes mortales se dieron en 2016.

En IU consideran que la medida, que afectaría a medio centenar de trabajadores fijos y a entre 100 y 200 eventuales en Santander, se quiere imponer pasando por alto el diálogo con las organizaciones sindicales, “lo que supone una falta de respeto y un atentado a la democracia”.

“La liberalización del sector busca acabar con la especialización de los trabajadores y con sus justas condiciones laborales, en aras de la avaricia de los empresarios del sector, que buscan engordar sus beneficios a costa de la seguridad de los trabajadores”, afirma Tamayo.

Por todo esto, desde Izquierda Unida de Cantabria quieren mostrar su total apoyo a los trabajadores de la estiba, con cuyos representantes se reunirán en próximas fechas para coordinar dicho apoyo.

“Desde IU apostamos por la gestión pública y directa de los servicios de interés general y siempre estaremos frente a las medidas que buscan acabar con los servicios públicos en favor de los grandes empresarios, vengan de donde vengan”, concluye Tamayo.

Para finalizar, Izquierda Unida de Cantabria ha anunciado que se ha trasladado la inquietud de los estibadores a los representantes de la federación de izquierdas en el Congreso de los Diputados para coordinar acciones políticas que impidan este atentado contra los derechos de los trabajadores.