Izquierda Unida de Cantabria ha iniciado la campaña de las Europeas 2014 en la grúa de Piedra de Santander, a los píes del Centro Botín, para denunciar la necesidad de de dar la vuelta a la Unión Europea. Izquierda Unida apuesta por “el poder de la gente” frente las recetas austeridad de la Troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario)

BnJcII6CIAA-KWj.jpg largeLa formación en Cantabria ha elegido las proximidades del Centro Botín para iniciar la campaña de las europeas, porque entiende que es el ejemplo de la convivencia entre el poder financiero y aquellos que se supone que ostenta el Gobierno; el acto que congrego a personas afiliadas y simpatizantes conto con la presencia de los dos cántabros que integran la candidatura, Isabel Crespo y Alfonso García-Oliva.

Para Isabel Crespo en esta campaña “queremos plantarle la cara a esas instituciones antidemocráticas que forman la ‘Troika’ (FMI, BCE y CE), y que gestionan nuestra vida sin ser elegidos por los ciudadanos“. Para la candidata las felicitaciones de Emilio Botín a Mariano Rajoy, por sus políticas de recorte “constatan la convivencia entre el poder económico y político, y como el bipartidismo asume las recetas de austeridad de la Troika“.

En el acto la candidata cántabra ha destacado el esfuerzo de la militancia de IU en la elaboración colectiva del programa para estos comicios, así como el lograr establecer una candidatura plural donde se suma a doce organizaciones y gente independiente. “Queremos devolver la ilusión y la rebeldía democrática a las personas, para darle la vuelta a esta Unión Europea que pone los intereses de las grandes empresas y de los bancos por encima de los derechos de las personas” ha destacado Isabel.

Para Alfonso García-Oliva el otro integrante cántabro, esta elecciones suponen el inicio de un ciclo electoral que tiene que servir para dar “el primer golpe al bipartidismo”, que es el que ha aplicado los mandatos han impuesto las reformas laborales, de pensiones, recortes de salarios o subida de impuestos directos, primero gobernando Zapatero y ahora con Rajoy, que han actuado como marionetas“, señala.

García-Oliva ha recalcado la necesidad “de romper con esta Unión Europea, que es la de las desigualdades, y que permite que, por ejemplo el Santander haya logrado, este cuatrimestre, beneficios por valor de 1.300 millones, y a la vez permite que haya más de 6 millones de parados”.

En la intervención el candidato ha explicado que Europa “nos venden las dos fuerzas políticas que gestionan la Unión, populares y social-liberales, o quizá simplemente derecha conservadora y derecha liberal, en tándem infernal que produce miseria, desempleo, deterioro medioambiental y marginación social” Concluye.