Izquierda Unida de Cantabria reclama al gobierno autonómico que busque el consenso de nuevo en la comunidad educativa cántabra y se desprenda de sus hostiles formas.

En un comunicado IU reprocha al consejero Ramón Ruiz que “ha dinamitado” el Pacto por la Educación aprobado el pasado mes de mayo.

Leticia Martínez, coordinadora de la formación, considera que “se está vulnerando el espíritu de consenso alcanzado en el Consejo Escolar, formado por 40 miembros, entre representantes de los centros escolares, de las familias, de los sindicatos o de la Administración, entre otros”.

“La gestión de la Consejería de Educación provoca, de facto, el incumplimiento del acuerdo alcanzado hace un mes y tras 20 meses de trabajo del Consejo Escolar”.

Desde IU achacan al consejero “falta de voluntad” que se materializa en los “sucesivos encontronazos” con la comunidad educativa en las últimas semanas.

En este sentido, la también concejala de IU Astillero pone como ejemplos el “reciente descabezamiento del Alberto Pico, un centro público de referencia por su oferta formativa en idiomas; el recorte en aulas y profesorado anunciado para el colegio Manuel Llano de Cabuérniga o la hostil respuesta ante las peticiones de mejoras del colegio Sardinero (actualmente en los tribunales)”.

“A lo que suma que los padres y madres, a través de la FAPA, denunciaron que se habían enterado de los cambios del calendario escolar por la prensa y no se les dio información”, añade Martínez. “Es paradójico cómo desde la Consejería no muestran en sus decisiones y explicaciones la pedagogía que exigen a los profesionales de la Educación”.

Para finalizar, desde IU llaman al consejero Ramón Ruiz y al resto de responsables de la cartera a que “rebajen el tono de tensión y crispación de sus declaraciones, asuman la crítica como algo normal a lo que están expuestos todos los cargos públicos y entiendan que las decisiones en el mundo educativo no deben imponerse sino consensuarse”.

“En colegios e institutos, además del conocimiento académico, se educa en valores, algo que desgraciadamente desde la Consejería no se está poniendo en práctica”, sentencia Martínez.

[Audio]

Leticia Martínez, Coordinadora de Izquierda Unida de Cantabria