La asamblea local de IU en Suances ha denunciado “los inconvenientes” que varios residentes de Cortiguera les han comunicado “por culpa del paso de los camiones de la EDAR de Vuelta Ostrera”.

En nota de prensa, desde IU afirman que varios residentes en la pedanía de Cortiguera, enclavada en el municipio cántabro de Suances, están sufriendo desde hace tiempo las molestias ocasionadas por los vehículos de alto tonelaje de la EDAR Vuelta Ostrera que circulan por medio del pueblo.

Según describen, el tránsito por algunas calles estrechas del casco urbano de estos camiones que se dirigen hacia y desde la depuradora está causando, “además de contaminación sonora y suciedad, desperfectos en algunas fachadas anexas al vial”.

La enorme preocupación de parte del vecindario ha sido trasladada a la Asamblea local de IU en Suances y, “como no podía ser de otra forma, la ha asumido como propia por lo que fue decepcionante comprobar, en el pleno municipal celebrado el pasado día 11 de junio, la respuesta del alcalde suancino Andrés Ruiz Moya (PSOE) a esta problemática y la escasez de propuestas eficaces para solucionarla; una vez más el regidor aludió a la complejidad del asunto y a echar balones fuera”.

Según afirma Francisco Antolín, responsable de comunicación de IU en Suances, “es inconcebible que no se realice una revisión peritada del impacto ocasionado en los inmuebles afectados”.

“No se entiende que grandes camiones transiten por el casco urbano y, para mejorar la calidad de la vida de la gente, es imprescindible que se encuentre una alternativa para el tráfico de vehículos molestos por calles que, en alguno de los tramos, no disponen de mucha anchura”.

IU opina que se está produciendo una alteración en el sosiego y bienestar de parte de la población y, por consiguiente, la organización política demanda una inmediata actuación coordinada entre el gobierno local, la empresa que gestiona la EDAR y el Gobierno de Cantabria para solventar estos perjuicios.

Por último, desde Izquierda Unida de Suances, se traslada que “uno de nuestros ejes de actuación es la exigente protección del medioambiente así como el turismo sostenible y, por desgracia, observamos que el equipo de gobierno local se muestra anquilosado en este aspecto y que se ha visto sobrepasado en la grave crisis que está padeciendo la calidad de las aguas en la Ría San Martín de la Arena”.