Sergio Tamayo, responsable de movimientos sociales de Izquierda Unida de Cantabria, ha denunciado este jueves la “falta de previsión” de Fomento para minimizar las incidencias en el transporte y que tienen su último y “desastroso” episodio en el tren Santander-Madrid de este miércoles.

Tamayo, trabajador del ferrocarril, viajó en la tarde de ayer en el tren Santander Madrid (número 4192), que partió a las 19h y no llegó hasta más allá de las 2:20 horas, cuando la hora prevista de llegada a Madrid era las 23:10 horas.

El representante de IU denuncia la “falta de preocupación” de la empresa, que no preguntó en ningún momento a los pasajeros si tenían sed o hambre y que “finalmente se dignaron a invitarles en la cafetería pasada las una de la madrugada, cuando se reanudó la marcha”.

Tamayo explica que estuvieron unas tres horas parados en el intercambiador de Palencia, desde las 22 horas, sin cambiar de tren “y el día que más frio hacía”.

“Durante nuestra espera, estuvieron intentando descongelar los ejes, pero lo peor de todo es que llevan transbordando a la gente toda la semana por el mismo motivo y, hoy, que es el día que más frío hace, no lo han hecho”, denuncia Tamayo, quien considera este trato de “despropósito”.

Desde IU muestran como “el abandono de los trenes no es una denuncia en abstracto” sino que es real, existen casos concretos como este de Santander a Madrid pero los hay diariamente en Cantabria en las cercanías.

Y pone como ejemplos los retrasos y cancelaciones diarios denunciados por la coordinadora de su formación, Leticia Martínez, las incidencias que desde IU pusieron de manifiesto y que afectaron a más de 13.000 viajeros en 2017 en el área metropolitana de Santander o la pérdida de más del 30% de viajeros entre 2003 y 2016.

Tamayo defiende que frente a estos “dramáticos” datos, Fomento no está haciendo nada para corregirlos, “sino todo lo contrario”.

En la misma línea, la Plataforma Cantabria por lo Público y las Mesas de Movilidad del Besaya y del Arco de la Bahía de Santander, reclaman actuaciones urgentes por parte de Fomento en forma de inversiones que incidan en la mejora del servicio y pongan coto a los continuos problemas que están suponiendo para los usuarios del servicio ferroviario.