La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Astillero, Leticia Martínez, ha tachado a la concejala de Educación y cultura, la regionalista Belén Benito, de “falta de talante y voluntad” para llegar a acuerdos tras la comisión del ramo celebrada este martes.

En dicha comisión se debatía, como cada año, la convocatoria de ayudas a la compra de material escolar, en la que los diferentes grupos hacen sus aportaciones.

Durante el transcurso de la misma, la responsable de Cultura del Ayuntamiento admitió, según defiende la portavoz de IU, que “no tenía intención de negociar o consensuar con nadie, pese a reconocer que están en minoría –el PRC tiene 5 concejales de los 17 que componen la corporación-“.

“He de reconocer que esta postura de querer imponer su posición pese a ser minoría no me sorprende por parte de Benito, dado que es el mismo proceder que muestra el Alcalde, Francisco Ortiz, quien ya ha tenido que bajar la cabeza más de una vez porque se ha encontrado con el muro del resto de grupos a sus imposiciones”, opinaba Martínez.

Según explica la líder de IU, de todas las aportaciones que los 12 concejales de la oposición han hecho, Benito sólo ha contemplado aumentar la partida de los 20.000 euros iniciales a 22.000 euros, algo “insuficiente” para IU, que estima necesario que la cuantía llegue hasta los 30.000 euros.

Desde IU defienden el apoyo a todos los niveles de la educación –infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP-, primando la educación obligatoria y exceptuando el nivel universitario, que no es objeto de esta convocatoria.

Entre las medidas concretas propuestas por IU y que el PRC se niega a apoyar se encuentran las ayudas para babis y material deportivo o incluir como miembros de la unidad familiar a los menores de 30 años que estén desempleados y no cobren prestación, sean estudiantes o no, a la hora de la concesión de la subvención.

Además, entre las enmiendas no aceptadas, IU ha propuesto modificaciones en el baremo económico incrementando la puntuación en el apartado sobre renta familiar, “ya que este criterio ha de ser prioritario frente a otras situaciones con menor valor decisorio”, e incluir un tramo más de renta “con el fin de hacer unas bases más justas”.

En consonancia con esta enmienda propuesta, Martínez defiende que la evaluación de las solicitudes sea hecha por los Servicios Sociales “que conocen mejor que nadie la realidad socioeconómica del municipio”, en lugar de por la Agencia de Desarrollo Local como propone el PRC.

Asimismo, la edil de IU muestra su “perplejidad” ante la “deriva autoritaria de quienes creen que se bastan y sobran solos” pero que “se darán de bruces de nuevo” cuando haya que sacar adelante estas medidas.

Y es que desde IU han defendido que sea la Comisión de Cultura en su conjunto la que, tras la recepción de las solicitudes, se encargue de hacer la propuesta de resolución, “tal y como se venía haciendo incluso cuando gobernaba el PP; sin embargo, el PRC quiere hacerlo en solitario y sin contar con el resto, que somos mayoría”.

Para finalizar, Martínez ha señalado la “repentina” modificación de las bases de la convocatoria, ya que en los años anteriores, cuando era su socio de Gobierno –PSOE- quien ostentaba esta concejalía, “no mostraron ninguna disconformidad ni hicieron aportación alguna para mejorarlas”.

La portavoz de IU ha advertido a la concejala regionalista “que no aceptar las aportaciones del resto de grupos para llegar a un consenso les está llevando al aislamiento total, no sólo en la corporación sino en la percepción vecinal, que es clamorosa”.

“Que no vengan luego a lamentarse y echar la culpa a la oposición; si sus propuestas no salen adelante es porque ellos no quieren que salgan adelante”, ha sentenciado.