El Coordinador y Portavoz Municipal de IU, Rubén V. Carrillo, denuncia que “es un ataque frontal al derecho de huelga y a las reivindicaciones del movimiento feminista”.
Carrillo también ha anunciado que, si finalmente se celebra el Pleno el 8 de marzo, “Izquierda Unida de Piélagos no participará en más actos ni conmemoraciones organizados por el Ayuntamiento, ni suscribirá más declaraciones institucionales, pues no vamos a avalar con nuestro apoyo más postureos”.

El Ayuntamiento de Piélagos celebrará su Pleno ordinario el próximo 8 de marzo a las 8 de la tarde, coincidiendo con la convocatoria de Huelga General Feminista y con la manifestación que recorrerá Santander, punto central de los actos organizados a lo largo de todo el día por la Asamblea Abierta Feminista de Cantabria.
“Es un ataque frontal al derecho de huelga de las trabajadoras que asisten en el desarrollo de los Plenos y a las reivindicaciones del movimiento feminista, que no sólo no se han apoyado desde el Ayuntamiento de Piélagos, sino que encima se entorpecen”, denuncia Rubén V. Carrillo, Coordinador y Portavoz Municipal de IU.
Para enfrentar esta situación, desde IU de Piélagos han presentado un escrito centrado en la defensa del derecho de huelga y solicitando la reconsideración de la decisión. Además, Carrillo ha anunciado que, si finalmente se celebra el Pleno el 8 de marzo, “Izquierda Unida de Piélagos no participará en más actos ni conmemoraciones organizados por el Ayuntamiento, ni suscribirá más declaraciones institucionales, pues no vamos a avalar con nuestro apoyo más postureos. Es muy fácil colgar el lazo morado en el balcón del Ayuntamiento para, a la hora de la verdad, dar la espalda a las justas reivindicaciones feministas”.
La confirmación de esta noticia ha llegado a través de la respuesta que la Alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio (PSOE), ha remitido a Carrillo, en la cual suscribe un informe de la Secretaría Municipal. “Desde IU de Piélagos ya solicitamos en el anterior Pleno ordinario que la Alcaldesa apoyase activamente desde la Institución todos los actos que se realizasen el 8M. Además, al coincidir la convocatoria de Huelga General con la fecha prevista para la celebración del Pleno ordinario de marzo -en Piélagos los Plenos municipales son el segundo jueves de cada mes a las 20h.-, solicitamos por escrito la no convocatoria del Pleno en un día de Huelga General”, relata Carrillo.
“Nuestra sorpresa ha llegado al ver la respuesta que se nos da desde la Alcaldía, en la cual se contesta a lo que solicitamos con una obviedad: que el Pleno ordinario se debe celebrar”, señala el portavoz de IU.
Efectivamente, en la respuesta dada por Samperio a Carrillo se señala la obligación de celebrar el Pleno ordinario en la fecha y la hora previstas, citando la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL), el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) e, incluso, jurisprudencia del Tribunal Supremo. “Un escrito en el que se obvia la petición realizada: que no se celebre el Pleno coincidiendo con la convocatoria de Huelga, algo perfectamente posible”, declara el portavoz de la formación de izquierdas, que explica que “la legislación señala que, si la convocatoria ordinaria coincide con un festivo, el Pleno se celebrará el día hábil anterior. Teniendo en cuenta esa excepción, trasladable a un día de Huelga, que la obligación legal es de celebrar, como mínimo, un Pleno ordinario al mes (artículo 46.2-a de la LRBRL) y que la convocatoria de los Plenos le corresponde a la Alcaldesa (artículo 80.1 del ROF), sólo la falta de voluntad política puede impedir que el Pleno ordinario se celebre el miércoles 7”.
Finalmente, si el Pleno se celebra el 8M, desde IU de Piélagos han anunciado que su portavoz donará los 70€ que le corresponden por asistir al Pleno al movimiento feminista de Cantabria.