El coordinador general de Izquierda Unida de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha exigido al consejero de Turismo, Javier López Marcano, que rectifique sus palabras y pida disculpas a la familia por las palabras que pronunció sobre el fallecido en Cabárceno en un accidente laboral y que ahora se conoce públicamente que podía haberse evitado.

En concreto, Ruiz Salmón se refiere al “exceso de confianza” que afirmó el consejero sobre el accidente que costó la vida al trabajador, de forma “totalmente desafortunada e irresponsable” entonces y “más ahora”, dado que la Inspección de Trabajo ha sancionado a Cabárceno porque “considera que la empresa Cantur conocía que el pastor eléctrico no funcionaba, lo que fue determinante en el accidente laboral”.

“Buena parte de las veces que un accidente laboral ocurre es por la falta de medidas de prevención y seguridad en el trabajo y no porque la persona afectada desempeñe su tarea de forma incorrecta”, afirma el líder de IU. “Lo que rara vez ocurre es que un representante público sea tan osado de echar la culpa al fallecido y tenga que ser la Inspección de Trabajo la que le tire de las orejas”, continua.

Por ello, desde IU esperan que se corrijan “cuanto antes” las deficiencias que señala la Inspección y que son conocidas por la empresa Cantur desde hace tiempo en un informe interno, mucho antes de que se produjera el fatídico accidente el pasado mes de febrero.

“La dejación de medidas preventivas en todo el parque afecta a la situación de bienestar de los animales, las condiciones laborales de la plantilla y al propio servicio turístico que se ofrece a los visitantes”, opina Ruiz Salmón.

Además, señala que el pastor eléctrico que no funcionaba en el recinto de elefantes “ni siquiera es una medida adecuada cuando se trata con animales de tanto peso y volumen, como sí lo es una barrera física”.

IU insiste en que “lo primero que debe hacer Marcano es pedir perdón y retractarse” y, acto seguido, “dar orden de aplicar todas las medidas necesarias para acondicionar el parque de la naturaleza y el lugar de trabajo”.

“De lo contrario, el propio titular de Turismo no sólo pondrá en riesgo a los centenares de trabajadores, sino también a los animales y visitantes, además de la imagen al resto de España y del mundo de una de los espacios de los cuales hace bandera de atracción Cantabria”, apostillaba.

Y concluye: “la publicidad positiva de Cabárceno que se empeñan en vender continuamente esconde unas malas condiciones de trabajo y de las instalaciones que son conocidas desde hace tiempo internamente y que podrían haber evitado tan desgraciado accidente”. “Que actúe ya para que nada así se vuelva a repetir”, sentenciaba.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador autonómico de IU: